El problema real de la UPR


Fuente: Efrén Rivera Ramos / ENDI


El problema principal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en estos momentos no es la huelga. Esa es simplemente la respuesta del estudiantado –con el apoyo y la oposición de otros sectores de la comunidad universitaria– a la amenaza mayor que enfrenta la institución: la reducción de $450 millones a su presupuesto.

La decisión de disminuir de forma tan sustancial los recursos de la universidad del estado no ha tenido el aval de ninguno de los sectores de la institución ni de ninguno de sus organismos representativos. Por el contrario. Existe un consenso de que ese recorte tan drástico constituirá un deterioro radical de las posibilidades de la UPR de cumplir efectivamente con la misión que le ha encomendado el pueblo de Puerto Rico. Para entender ese efecto predecible hay que recordar que las finanzas de la UPR han estado sufriendo menoscabo tras menoscabo desde hace varios años.

En el 2009, so color de atender la crisis fiscal, la Ley 7 redujo la base sobre la cual se aplicaba la fórmula de financiamiento de la UPR al dictaminar que no se incluirían en el cálculo parte de los ingresos generados por el IVU ni los recaudos obtenidos por las nuevas medidas tributarias adoptadas por ese estatuto. Ello condujo a que en los próximos años la UPR dejara de recibir cientos de millones de dólares que, de otra forma, habrían ingresado a sus arcas.



Cont’d.

LINK:
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/elproblemarealdelaupr-columna-2311904/