Silencioso golpe del Zika en el Este


Fuente: El Nuevo Dia


En el Concilio de Salud Integral de Loíza hemos recibido fondos federales para atender la problemática del Zika en nuestras clínicas de Río Grande, Canóvanas y Luquillo. En nuestro centro tenemos más de 15 casos de embarazadas que han dado positivo al virus y en ninguna de estas situaciones se han manifestado los síntomas. Estas madres tienen un riesgo alto de tener un bebé con problemas. Algunas veces percibimos apatía de parte de muchas féminas en estado de gestación que parecen no prestarle la debida atención a este gran reto, pero continuamos educándolas sobre la importancia de prevención. Posiblemente el hecho de que no se hayan registrado casos de microcefalia en Loíza y en el área geográfica donde estamos ubicados haya provocado que algunas mujeres “bajen la guardia” y piensen “no me va a pasar”.

Sin embargo, continuamos implantando esfuerzos de prevención en las comunidades, colaboraciones con los municipios y educación a mujeres embarazadas y sus parejas, entre otros esfuerzos. Nos hemos unido al personal municipal de Loíza y Río Grande para continuar inspeccionando áreas de alto riesgo, visitar las casas, identificar focos de mosquitos, dar orientación, materiales y un kit que incluye mosquitero, repelente, profilácticos y hojas informativas. Estamos haciendo mucho y estamos comprometidos en dar la pelea contra el mosquito Aedes aegypti.

Quiero enfatizar que las nuevas guías aconsejan a las embarazadas a realizarse la prueba del Zika en cada trimestre del embarazo, o sea, tres pruebas diferentes en los nueve meses de gestación. Si todas las mujeres embarazadas se hicieran las tres pruebas de Zika podríamos disminuir el riesgo de posibles bebés con microcefalia y deficiencias en el desarrollo. ¡Tenemos que educar sobre estas nuevas guías!



Cont’d.

LINK:
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/silenciosogolpedelzikaeneleste-columna-2305582/