Serán casos personales pero No, VAMOS A DECIR QUE NO


Fuente: Carmen Rabell / 80 Grados
 
 


En 1997 renuncié a un puesto de profesora en la Universidad de Pittsburgh para formar a los estudiantes de mi país en la UPRRP. Esto significó dar el doble de clases por menos dinero y asumir costos infinitamente más altos que los de la ciudad donde habitaba. Me sorprendió haber tenido que comprar un apartamento de tres cuartos y un baño y medio por el doble de lo que me había costado una casa de 7 habitaciones y cuatro baños, que la leche costara el doble y que los impuestos no fueran suficientes para poder enviar a mis hijos a escuelas públicas o tener cuido y enseñanza después de clases. He trabajado el doble por menos sueldo y el doble de gastos.

Dicha explotación solo es superada por la esclavitud de los profesores por contrato, a quienes la UPR les paga $1,226.00 mensuales por las tres clases (9 créditos) que enseñan a aproximadamente noventa estudiantes. Sus contratos no les cubren plan médico y sufren la vergüenza de estar desempleados durante los meses de diciembre, junio y julio. Hay una gran diferencia entre Puerto Rico y Estados Unidos: nuestros estudiantes subgraduados toman clases con profesores por contrato con doctorado y publicaciones mientras en muchas universidades norteamericanas suelen asistir a cursos de primero y segundo año con estudiantes graduados, a quienes además del estipendio se les paga la matrícula y el plan médico, y acceden a los profesores e investigadores con doctorado entre tercero y cuarto año. Algunos de estos profesores tienen plazas pero otros son también profesores por contrato. Peor todavía, las universidades norteamericanas han contratado más administradores con altos sueldos pero prefieren explotar profesores por contrato1. Algo tenemos en común las universidades norteamericanas y las de la UPR: la explotación injusta de profesores por contrato. ¿Por qué quitarle el 50% del presupuesto a la UPR? ¿Será que piensan someter al 100% de los profesores al improperio que padecen los profesores por contrato?

Me duele profundamente que a una universidad que trabaja el doble por menos sueldo que universidades norteamericanas sea sometida a una reducción de $515 millones, más del 50% del presupuesto universitario, sin que el Senado, la Cámara de Representantes, el Gobernador, los Alcaldes o la Rama Judicial, tengan la moral de bajarse los sueldos siquiera en un 20%, como intentan hacer con todos los trabajadores del gobierno. Todavía más, me pregunto si han pensado que los trabajadores pagamos impuestos mientras muchos “comerciantes” privados tienen la manera de enriquecerse sin aportar un centavo a nuestro pueblo.



Cont’d.

LINK:
http://www.noticel.com/blog/202497/seran-casos-personales-pero-no-vamos-a-decir-que-no.html