CONAD: Esperanza para el futuro


por Rodrigo Fernós



Imaginese usted que se ha comprado un carro ‘de lujo’, no importa cual sea: un Ferrari, Porsche, o incluso un Toyota o Subaru. El punto es que el carro por afuera de ve ‘bien bonito’; ruedas de cromeo, un color brillante en el bonete, o posiblemente ‘alas’ de ‘Indy 500’ en el tronco del carro. Orgulloso de su nueva compra, usted abre la puerta, se sienta, y prende el carro-solo para escuchar encender un motor de ‘go-cart eléctrico’ que se mueve a unas 15 millas por hora. 

Cualquier persona naturalmente se reiría del caso,  pero de hecho eso es lo que ha estado ocurriendo en las universidades de Puerto Rico durante las ultimas décadas, enfocandose en lo trivial mientras se permite el deterioro de lo esencial. 

En otras palabras, se ha degradado las inversiones en sus funciones principales—la creación y difusión del conocimiento —desviando dichos fondos a aspectos administrativos que son secundarios al mismo. (Es un fenómeno que se ha visto prácticamente en un sinnúmero de organizaciones en la isla—desde las publicas hasta las privadas.)

El 26 de mayo del 2017 asistí el Primer Pleno Nacional de la CONAD, o la Coordinadora Nacional de Docentes Sin Plaza (https://www.facebook.com/CoordinadoraDSP/), y me sorprendió enormemente los testimoniales que ahí se dieron sobre los abusos administrativos hacia el profesorado.

No voy a entrar en los detalles de los numerosos casos que ahí se señalaron, sino que voy proveerles un somero resumen de lo que ahí se testimonio, específicamente dos casos en particular que me llamaron la atención. 

Hay profesores mayor de edad, ya acercandose el final de sus carreras, que son pagados solamente $15,000 al año por unos 15 creditos-salario de pobre. “¿Serán malos estos profesores?”, se preguntara usted.  Desconozco, pero lo cierto es que se esta utilizando nefastos pretextos burocráticos para prevenir que estos colegas reciban un cargo completo de 12 horas, que así los elevaría de rango salarial de clase media a $40,000 por año. Es decir, a pesar de que el profesor esta enseñando un cargo completo en el mismo sistema universitario, al dividirse su cargo entre diferentes recintos del sistema, se le paga un salario menor que a un adolescente quien consiguió su primer trabajo en Burger King.

El segundo caso relata a una científica. Los detalles del abuso no estuvieron muy claros, en parte por el estado emocional en que se encontraba la profesora. Madre de dos niños, ella había llegado al quinto año como profesora, cuando el departamento intento de ‘sacarla’ mediante una arbitrariedad legal.  Por puro accidente, mientras llevaba su hijo al medico, se entero que como subvertir este atropello y pudo mantenerse en su posición aun hoy, 6 años más tarde. Aunque los detalles no estuvieron muy claros, no cabe duda que administradores departamentales se sienten como ‘caciques en su casa’, arbitrariamente tirando su poder contra quienes se han sacrificado por años en largos y dificultosos estudios.

Luego de la conferencia, estuve anonadado al enterarme que el economista Santos Negrón Diaz nunca ha recibido una cátedra, a pesar de ser uno de los economistas más destacados del país. Como este señala en su cuenta de Twitter “Conozco, no obstante, la precariedad de los profesores sin plaza porque desde 1978 hasta 2015 dicte cursos por contrato.” (https://twitter.com/NegrnDaz)

Por toda la retórica que se da en los medios noticiosos sobre el fomento de la ‘economía del conocimiento’, en su practica actual, todas las administraciones universitarias (PNP y PPD), desde las privadas hasta las publicas, están groseramente abusando de su activo más importante: el profesorado.  Es bastante obvio señalar que una universidad sin profesores simplemente no es universidad, y la situación al cual se ha permitido llegar hoy dia es insostenible.

Por ende, se tiene que destacar la importancia de la existencia de CONAD (Coordinadora Nacional de Docentes Sin Plaza) y una global reforma universitaria en Puerto Rico que cubra tanto las universidades privadas como las públicas.



Add a comment

Comments can be formatted using a simple wiki syntax.

They posted on the same topic

Trackback URL : http://www.ictal.org/index.php?trackback/1102

This post's comments feed