Peñuelas: Comunidad en pie de lucha


Fuente: Claridad


"Esta es una comunidad que precisamente por ese largo historial de lucha, de combatividad, por la contaminación que han generando estas compañías y los abusos que se han cometido contra ella es bien firme y es bien combativa, ésto es una familia que se cuida, se protege mucho y que cansada ya de los abusos han decidido que deben presentar resistencia, si no lo hacen van... a terminar dejándole a sus hijos un ambiente deteriorado que no van a poder vivir aquí”. Así se expresó Janina Moreno, una de las portavoces del Campamento contra el depósito de cenizas en Peñuelas, sobre la determinación de esa comunidad de continuar su lucha hasta alcanzar su propósito.

Contrario a la impresión que pretendió dar la administración de Ricardo Rosselló Nevares con la firma de la Ley 40 de que estaba prohibiendo el depósito de cenizas de carbón en vertederos del país, dos días después de su firma, a mediados de la semana pasada el pueblo de Peñuelas, amaneció ocupado por más de 500 efectivos paramilitares, incluyendo el sobrevuelo de un helicóptero de la Policía, todo con el propósito de facilitar la entrada de camiones de la compañía AES para depositar sus desperdicios de cenizas de carbón en el vertedero Eco Waste System, (EWC) en el citado pueblo.

Las imágenes de la Policía agrediendo a los manifestantes en la madrugada del martes (11 de julio) corrieron por las redes sociales y medios de comunicación. Los residentes de Peñuelas, en particular los de las comunidades más cercanas al vertedero en el sector Seboruco se mantienen día y noche en el campamento, algunos están toda la noche, otros llegan de madrugada y así alternándose han tratado de impedir la entrada de los camiones.



Cont’d.

LINK:
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=902A795CD033F37CB5821993AA03AB89