Deficit de atención en la UPR: Los Nuevos Rectores


por Rodrigo Fernós



Salió una critica recientemente notando que todos los nuevos rectores asignados por el nuevo presidente, Darrel Hillman Barrera, han sido donantes del partido el gobernador R. Rossello (Partido Nuevo Progresiasta o PNP). (http://www.pulsoestudiantil.com/siete-de-once-rectores-upr-designados-son-donantes-del-pnp/) Aunque interesante, la critica es algo trivial debido las bajas cantidades de fondos involucrados, al igual que el hecho que distrae de lo que deberían ser los criterios de evaluación. (Se presta también para otra mera contienda de tribus.)

Debido al hecho que la función principal de toda universidad es la creación y difusión de conocimiento, este principio obviamente debería de ser el criterio fundamental de toda evaluación. La meritocracia en este contexto se refiere al nivel al cual han contribuido los nuevos rectores al mundo del conocimiento. En principal, ¿cual es su producción académica; cuánto han contribuido?

Para estos propósitos decidimos realizar una breve búsqueda en los multiples bibliotecas y catálogos digitales para identificar estos—y, mas importante aun, compararlos con aquella producción académica de los rectores que le precedían del PPD (Partido Popular Democrático).  ¿Se han escogido mejores candidatos o son candidatos con poca o ninguna experiencia profunda con el mundo intelectivo de la academia? Miramos a los recintos de Rio Piedras, Mayaguez, Ciencias Medicas, Arecibo, Carolina, Cayey y Humacao.

Como podrán quizás adivinar, los resultados no son muy favorables para ningunas de las administraciones.

Antes de proveer los resultados, tenemos que indicar la total falta de transparencia en estos procedimientos—paradójico cuando consideramos que el PNP se aferra ciegamente con Estados Unidos.

Una practica común en la academia de Estados Unidos es que todo curriculum vita esta hecho disponible en el interent. Lo mas chocante de nuestra breve indagación es que solo 1 de 16 individuos había puesto su vita en el internet (Uroyoan Walker). Aunque algunas vitas aparecían, era porque segundos o terceros las habían puesto ahi, como el caso del Presidente Interino actual (Darrel Hillman Barrera).

Para no deprimirlos demasiados, podemos dar alguna noticia positiva: en dos casos, el cambio ha sido positivo en el sentido que los nuevos rectores tienen una mayor cantidad de publicaciones que sus precedentes (Arecibo y Ciencias Medicas), por márgenes sustanciales.  Un lamentable señalamiento es que, bajo el PPD, algunos rectores extrañamente carecían de doctorados—para nuestra total sorpresa.

También tenemos que señalar que Rio Piedras, la ‘joya de la corona’ del sistema UPR, típicamente ha tendido rectores de ambos bandos con una record de publicaciones no-insubstanciales. Tanto Ferrao como Haydee Rivera tienen 3 libros a su nombre; mientras que la rectora PPD tenia un mayor numero de artículos (9), el nuevo rector PNP tiene un mayor numero de libros coeditados (como co-autor). Ciertos es decir que la producción académica de ambos rectores es, en promedio, módica.

Ahora, a lo deprimente.

Cualquier persona que piense que va a haber una ‘renovación’ cultural en la UPR, ciertamente pecaría de ingenuo.  En todos los demás recintos, la producción académica de los rectores es sumamente baja. (Notese que el escribir una tesis doctoral o de maestría no cualifica como ‘producción academia’ bajo los criterios aquí utilizados.)  Mayaguez, Carolina, Cayey y Humacao no van a ser dirigidos por líderes intelectuales.

Pero, se pone peor.

Aunque podríamos destacar que, en promedio Hector A. Rios Maury tiene el mismo nivel de producción académica al de Luis A. Ferrao Delgado, con 2 libros, dos libros co-editados y multiples artículos académicos, el Sr. Rios Maury es un propagandista neoliberal de la privatización. Luego de su tesis doctoral en la Complutense, cuyo titulo esconde su preferencia ideológica, este pone al descubierto su desenfrenado neoliberalismo con “Privatización : formas, mitos y aspectos gerenciales”, “Hacia una interpretación integral de la corrupción en Puerto Rico”.

Hemos de notar curiosamente que el Sr. Hector A. Rios Maury termino su tesis doctoral en 1998, que era el ‘pico’ de la desenfrenada década de neoliberalismo en Estados Unidos y el resto del mundo—solo para derrumbarse para el 2001 con el ‘dot com’ bubble.  La década vio la expansion y difusión del internet, al igual que la extasis de enormes riquezas de los que implicaba tener el mundo al ‘pie de la puerta’. Esa vision resulto ser una equivocada, pero no parece que el Sr. Rios Maury haya cambiado de opinion

¿Lo peor de todo?  

El nuevo presidente interino Darrel Hillman Barrera  parece no tener publicación alguna—aun cuando buscamos en el catalogo digital de la Biblioteca del Recinto de Ciencias Medicas. [1]


NOTAS

1. Búsqueda de Hillman en Ciencias Medicas:
http://136.145.11.55:83/ipac20/ipac.jsp?session=150Y74563V43W.544&menu=home&aspect=basic&npp=10&ipp=20&spp=20&profile=cm&ri=1&source=%7E%21uprmed&index=.AW&term=Darrel+Hillman++&x=0&y=0&aspect=basic

2.

Cambios en la administracion de la UPR (2017)

UPR Presidente
Darrel Hillman Barrera
previo: Uroyoán R. Walker Ramos

UPR Rio Piedras
Luis A. Ferrao Delgado
prior: Carmen Haydée Rivera Vega

UPR RUM
Wilma Santiago
previo: John Fernández Van Cleve

UPR Ciencias Medicas
Segundo Rodriguez Quilichini
previo: Ramón F. González García

UPR Arecibo
Carlos A. Andujar
previo:  Sylka Torres Navas

UPR Carolina
Jorge Valentin Asencio
previo: Moisés Orengo Avilés

UPR Cayey
Jose a. Molina Cotto
previo: Mario Medina Cabán

UPR Humacao
Hector A. Rios Mauri
previo: José M. Encarnación González






Add a comment

Comments can be formatted using a simple wiki syntax.

They posted on the same topic

Trackback URL : http://www.ictal.org/index.php?trackback/1212

This post's comments feed