Nueva energía para Puerto Rico


Fuente: Claridad


Por lo general, en Puerto Rico se aprende de la manera más dura. Y si no, que lo digan los cientos de miles de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que aún no tienen servicio eléctrico desde que pasó el huracán María el 20 de septiembre, y antes de María, desde que el huracán Irma pasara cerca de nuestra costa noreste el día 6 de ese mismo mes.

No es por falta de advertencias que más de la mitad del País lleva dos meses a oscuras, en este apagón monumental que nos agobia de muchas maneras, convirtiéndonos en la comidilla de la prensa y la opinión pública en distintos países. De antemano, se conocía el estado precario de nuestra infraestructura eléctrica. En septiembre del año pasado, ya habíamos tenido un ensayo general de apagón cuando una avería en la planta de Aguirre dejó a todo Puerto Rico sin servicio por cerca de una semana. Desde antes de ese evento, el sistema venía dando muestras de desgaste con un patrón constante de interrupciones del servicio, a veces más de una por día, como advirtiendo de su cansancio. A causa de una fragilidad acumulada por décadas y del deterioro, la falta de mantenimiento y la indiferencia de sus encargados, a nuestro sistema eléctrico se le estaba haciendo cada vez más difícil suplir la demanda de casi cuatro millones de personas adictas a la electricidad y a todas las conveniencias que ésta permite, como por ejemplo, los acondicionadores de aire a temperaturas heladas en medio de este ambiente tropical.

Muchos habían advertido que nuestro sistema eléctrico no estaba preparado para resistir un huracán. Lo hizo el ex director de la AEE, Ricardo Ramos, justo antes del paso de Irma, del cual ni siquiera se esperaba un azote directo. Y antes de Ramos, por muchos años lo había advertido la UTIER, y muchos de los ingenieros expertos en estos temas, como Agustín Irizarry y tantos otros, cuyas opiniones y recomendaciones CLARIDAD ha procurado y publicado por décadas y por décadas han sido ignoradas.


Cont’d.

LINK:
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=53B3998A9CC354AEADA8B5693F611C31