Congreso a Puerto Rico: No hay vuelta atrás


Fuente: Emilio Pantojas García / El Nuevo Dia



El Congreso de Estados Unidos acaba de aprobar una ley de reforma contributiva que, de no enmendarse, constituye el último clavo en el ataúd de la manufactura de exportación en Puerto Rico. Hablemos con propiedad, esta medida no será la causa de la debacle económica de Puerto Rico. Como hemos repetido hasta el cansancio, la economía de Puerto Rico colapsó al principio de este milenio y sus causas principales son la mala gobernanza, la corrupción, la incapacidad y falta de voluntad de la clase política, y la plutocracia puertorriqueña para reposicionar la economía en el nuevo orden global.

En 1990, concluí en mi libro Development Strategies as Ideolgy que la manufactura de exportación en la que se centraba la economía puertorriqueña dependía de medidas excepcionales que articularan una convergencia de intereses entre las empresas transnacionales norteamericanas, el gobierno federal y el gobierno de Puerto Rico (pp.171-72).

En 1996 la Administración Clinton derogó la sección 936 y otorgó un periodo de 10 años para la eliminación total de este beneficio. Esto coincidió con la creación de la Organización Mundial del Comercio y la proliferación de tratados de libre comercio que socavaron el libre acceso de exportaciones de la isla al mercado de Estados Unidos. Por estas razones, la mayoría de las corporaciones 936 abandonaron la Isla en busca de nuevas ventajas competitivas en las economías emergentes de Asia. Sólo un puñado de farmacéuticas se quedaron reincorporándose como “compañías foráneas” subsidiarias de transnacionales norteamericanas para beneficiarse de incentivos fiscales bajo el código federal.



Cont’d.

LINK:
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/congresoapuertoriconohayvueltaatras-columna-2379637/