El futuro económico de la isla


Fuente: ENDI / Emilio Pantojas García


No hay que ser astrólogo ni profeta para saber que el futuro económico de Puerto Rico es, en el mejor de los casos, incierto. La economía puertorriqueña había colapsado mucho antes de que el huracán María arrasara el país, causando daños estimados en $90 mil millones de dólares. La reforma fiscal federal no destruirá la economía de Puerto Rico, sino que es la bola de demolición que terminará la destrucción causada por la mala gobernanza del país.

No hay que ser futurólogo para saber que la economía de Puerto Rico continuará contrayéndose en los próximos diez años. Tampoco que dicha contracción seguirá causando el éxodo de decenas de miles de personas sin empleo. La pregunta es, qué se puede hacer para contener y revertir estas tendencias.

Debemos empezar por entender que no podemos avanzar mirando hacia glorias pasadas. Ni “el progreso” ni la “expansión económica” son leyes naturales. En el siglo veintiuno el crecimiento económico es el resultado de la agencia humana guiada por la planificación estratégica y plasmada por la ejecución de un plan. De ahí la trillada consigna “la hoja de ruta”.




Cont’d.

LINK:
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/elfuturoeconomicodelaisla-columna-2386163/