El problema de la UPR: El estatus no esta ligado a la productividad


por Rodrigo Fernos


Uno de los problemas principales en la Universidad de Puerto Rico es bastante obvio, por lo menos en la humanidades. El status, o rango académico, no esta ligado a la productividad. No les puedo decir las innumerable veces que he visto un director departamental sin doctorado, o personas ostentando cátedras que no han escrito algo en mas de una década. Es casi risible, pero últimamente trágico al ser dañino a la institución.

Es trágico por el simple hecho que la estructura laboral no incentiva la productividad; el abundante amiguísimo da a que que las intimidades sean conducentes a la otorgación de posiciones, casi irrespectivo del valor y caudal intelectual producido por el académico.  Algunos llegan a posiciones de decanato mediante este proceso; evitan ofender (y decir la verdad) y por lo tanto ganan 'popularidad'--que poco o nada tenga que ver con su contribución académica per se.

Cualquier Presidente institucional o cuerpo de Junta Directiva que quiera genuinamente elevar el rango de la universidad tiene que tomar este punto como un principio medular de su política publica--y por supuesto, todos los puntos secundarios que naturalmente surgen de este principio.  Hay que, sin duda alguna, ponerle mas recursos institucionales académicos qua acadmeicos. O, en palabras directas, redirigir una porción mucho mayor a sus bibliotecas y recursos de información, que sirven como abono de la productividad académica.

Si, lo se. La academia en Estados Unidos se ha echado a perder porque, a pesar de su énfasis en la productividad, ha habido un nocivo cambio institucional en el cual le numero de cátedras se ha disminuido sustancialmente. Pero, tomar una sola nación en un punto histórica particular como modelo a seguir es obviamente un craso error. La lógica nos dice que también el porcentaje de cátedra tiene que aumentar. Si la administracion se preocupa de pobre desenvolvimiento de sus catedráticos--y hay catedráticos que publican poco, y lo que publican es de baja calidad--pues impongan una modesta evaluación rutinaria con criterios mínimos de productividad académica (algo que naturalmente variará entre disciplina y campo académico).

Lo cierto a decir es que CUALQUIER PARTIDO que asuma el poder, tiene que realizar esta practica para mejorar la institución.  Aunque el Recinto de Rio Piedras, por ejemplo, sea el de mayor rango en la isla, no cabe duda que le falta mucho por mejorará para alcanzar ese estrato intellectual tan codiciado: la economía del conocimiento.