Horas difíciles para la ciencia en Venezuela


Fuente: SciDev



[CARACAS] La crisis económica y política que atraviesa Venezuela está afectando a sus centros científicos y aulas universitarias, que se debaten en la escasez, la falta de acceso a divisas para la compra de insumos y reparación de equipos, y la precariedad económica además de enfrentar una alta emigración de personal calificado y en formación.

Desde el 2003 han emigrado del país 1.954 investigadores y al menos 171 se han ido en los últimos dos años, señala Jaime Requena, miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), quien cruzó informaciones de diversas bases de datos con el registro electoral venezolano.

Son sobre todo las nuevas generaciones las que están dejado los laboratorios para irse, advierte Gioconda San Blas, presidenta de Acfiman. Ella se jubiló del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), donde dirigía el laboratorio de micología, hace unos ocho años. Señala que en ese momento confiaba en que el trabajo de investigación continuaría porque dejaba un equipo de tres científicos.


Cont'd.

LINK:
https://www.scidev.net/america-latina/empresa/especial/horas-dificiles-para-la-ciencia-en-venezuela.html