La Biblioteca Carnegie y la Balkanización de la Información en Puerto Rico


por Rodrigo Fernós



¿Dónde están los materiales de la Biblioteca Carnegie?  Habían cientos de documentos importantes y únicos en esa biblioteca, que ahora parecen haber desaparecido.  Cuando me comunique con la Biblioteca, me informaron que ahora solamente daban clases de grabado. No había director responsable por los material con el cual comunicarme para actualizar su ubicación. 

Al seguir indagando, me informaron que estaba bajo el control del municipio de San Juan.  Llame al municipio hace meses atrás, y me informaron que se comunicarían conmigo para dejarme saber. Todavía no he recibido comunicación al respecto. Dudo que sepan donde estan.

Es trágico que San Juan ha asesinado al pobre Roman Baldorioty de Castro en dos ocasiones: una en vida (durante su estadía en el Morro) y otra después de la muerte, con la desaparición de sus documentos.

Pero el caso de la Biblioteca Carnegie va mas allá y refleja un problema serio sobre la compilación de información en la isla. Todos quieren ser caciques y por ende mantienen sus fincas aisladas--haciedole la vida difícil a cualquier investigador.

El Ateneo Puertorriqueño parece que va en al misma ruta de la Carnegie.  Hace mas de dos años atrás trate de hacer investigación, y el acceso fue negligente. Había muchas cosas en las bóvedas, pero o no están disponibles o no habían sido indizadas. Cuando solicité permiso para digitalizar unos libros del siglo XIX que descuidan al uibcarlos en el abierto, se me fue denegado.

Ay bendito. Y el Ateneo finge ser guardian de la puertorriqueñidad.  Con esas actitudes, parece que no va a perdurar mucho tiempo más.


Add a comment

Comments can be formatted using a simple wiki syntax.

They posted on the same topic

Trackback URL : http://www.ictal.org/index.php?trackback/1545

This post's comments feed