Peleas partidistas y el reto de promover un cambio


Fuente: Emilio Pantojas García / ENDI



Mientras la crisis se profundiza, la pelea chiquita de la kakistocracia bipartita se agudiza. Tanto el Partido Popular Democrático (PPD) como el Nuevo Progresista (PNP) son colectividades divididas y desgastadas. Ninguno cuenta con la coherencia y solidez organizativa necesaria para inducir y dirigir un cambio como el que se necesita en medio de esta crisis histórica.

La incompetencia demostrada por el PNP y su descrédito en Washington, evidenciado por las revelaciones del libro de Omarosa Manigault, lo inhabilita para impulsar la estadidad como solución a la crisis. Asimismo, las divisiones y peleas intestinas del PPD y el descrédito del Estado Libre Asociado en Washington lo imposibilitan para impulsar cualquier cambio de estatus o de política social y económica de envergadura. La kakistocracia que dirige la colonia y los partidos que la regentan han tocado fondo. Se pelean por repartirse un imaginario botín federal que cada vez se aleja más por su comportamiento corrupto y su incompetencia. Esta pelea me recuerda un refrán de mi niñez que describía las rencillas intrascendentes: ¡Se matan dos por una bola de pegao!

Lo que no puedo explicarme es cómo la facción soberanista o libre asociacionista del PPD, que dice promover un cambio, sólo aspira a quedarse con el carapacho de un partido desgastado y desacreditado. Los soberanistas no parecen ser mayoría en el PPD, pero en vez de seguir los pasos de Luis Muñoz Marín y crear una organización que sirva de plataforma de lanzamiento a un nuevo partido, quieren agudizar la crisis del partido para quedarse con el carapacho. O, como me dijo un líder del PPD, quedarse con la marca, como si se tratara de una bebida gaseosa o un jabón.




Cont'd.

LINK:
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/peleaspartidistasyelretodepromoveruncambio-columna-2441537/

Add a comment

Comments can be formatted using a simple wiki syntax.

They posted on the same topic

Trackback URL : http://www.ictal.org/index.php?trackback/1574

This post's comments feed