Radar latinoamericano: Conectando ciencia local con gobernanza global


Fuente: SciDev



  
Con cierta sorpresa recibí en junio la invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá para participar en el lanzamiento de la Estrategia de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación, una iniciativa del organismo que pretende catalizar las interacciones entre científicos y diplomáticos panameños, con el fin de garantizar una mayor incorporación de evidencias científicas a los acuerdos internacionales firmados por el país.
 
Sorpresa porque vemos, en este preciso momento, algunas de las mayores economías de América Latina seguir justamente el camino opuesto, de debilitamiento de sus sistemas de ciencia y tecnología (CyT), de recortes drásticos en el presupuesto del área y descuido con los datos científicos en la formulación de legislaciones y de políticas públicas. Así, es admirable que un país con un sistema de CyT relativamente nuevo llegue con un bienvenido ejemplo contrario en medio de la crisis que asola a la región.
 
Dos meses después de la invitación —que acepté de inmediato—, se lanzó la estrategia en la Ciudad de Panamá, el 16 de agosto, en ocasión del Día del Diplomático Panameño. En el evento participaron autoridades gubernamentales, diplomáticos y expertos en diversas áreas, nacionales e internacionales, que formaron parte de sesiones sobre variados temas relacionados con la diplomacia científica.



Cont'd.

LINK:
https://scidev.net/america-latina/gobernanza/blog-de-analistas/radar-latinoamericano-conectando-ciencia-local-con-gobernanza-global.html