Así se preparan los jóvenes españoles para el campeonato europeo de ciberseguridad


Fuente: El Pais



“Mpwf, mpwf, mpwf”. A primera vista esta frase no tiene ningún sentido. Pero si cada letra del alfabeto inglés se mueve hacia adelante en 26 posiciones, el mensaje cambia y se lee “love, love, love”. Esta es solo la primera frase de un ejercicio de criptografía básica que utiliza el cifrado César, un tipo de cifrado por sustitución en el que una letra en el texto original es reemplazada por otra letra que se encuentra un número fijo de posiciones más adelante en el alfabeto. Se trata además de uno de los retos al que se enfrentaron el pasado jueves en un entrenamiento los jóvenes españoles que este año representarán a España en el European Cyber Security Challenge (ECSC), una competición promovida por la Comisión Europea que busca detectar el talento en competencias de ciberseguridad.


La primera sesión de entrenamiento tuvo lugar la semana pasada en León. “El jueves durante cerca de ocho horas y el viernes por la mañana estuvimos haciendo retos como este en equipos de tres personas”, cuenta Enrique Larriba González, un joven madrileño de 22 años que ha estudiado un grado de Ingeniería Informática y este año va a cursar un máster de ciberseguridad. Es uno de los miembros del equipo español, que está formado por jóvenes de entre 18 y 25 años de diferentes partes del país como Asturias, Cádiz, Córdoba, Ciudad Real, Valladolid o Canarias.

España ya se ha proclamado vencedora del torneo en las dos últimas ediciones. Y sus miembros ahora se preparan para volver a conseguirlo en el campeonato de este año, que tendrá lugar en Londres entre el 14 y el 17 de octubre. Los jóvenes que componen el equipo tienen perfiles diferentes. Así lo explica José Ignacio Rojo Rivero, un ingeniero de telecomunicaciones de 25 años que ha sido el capitán del grupo en las dos últimas ediciones y este año no podrá acudir a la competición porque ya ha superado la edad permitida.




Cont'd.

LINK:
https://elpais.com/tecnologia/2018/09/20/actualidad/1537432405_085256.html


Add a comment

Comments can be formatted using a simple wiki syntax.

They posted on the same topic

Trackback URL : http://www.ictal.org/index.php?trackback/1602

This post's comments feed