Peces de la Amazonía enfrentan nuevas amenazas


Fuente: SciDev


  
Si bien la historia ha cumplido un importante papel en la distribución y diversidad de especies de peces en la cuenca del Amazonas, el cambio climático, la deforestación y la construcción de represas eléctricas pueden alterar aún más esa dinámica, advierten especialistas en biodiversidad.
 
Un estudio publicado en la revista Science Advances (11 de septiembre) encontró que, en lugar de aumentar río abajo, la diversidad de peces disminuye más cerca de la boca del Amazonas, concentrándose mayormente río arriba, en la parte occidental de la cuenca, lo que es un patrón inusual en comparación con otros ríos.
 
Los autores quedaron sorprendidos cuando vieron los resultados de las observaciones muestrales. "Normalmente, las regiones más cercanas a la desembocadura de un río son donde las especies colonizan más. Cuanto más amplia es el área, más espacio queda disponible para la creación de hábitats variados, y esta es una de las claves para la diversidad de peces”, explicó a SciDev.Net Murilo Dias, investigador del departamento de Ecología de la Universidad de Brasilia y uno de los líderes del estudio.



Cont'd.

LINK:
https://www.scidev.net/america-latina/biodiversidad/noticias/peces-de-la-amazonia-enfrentan-nuevas-amenazas.html


Add a comment

Comments can be formatted using a simple wiki syntax.

They posted on the same topic

Trackback URL : http://www.ictal.org/index.php?trackback/1765

This post's comments feed