Por qué ningún boricua ha ganado el Premio Nobel


Fuente: Raúl A. Pérez Rivera/ENDI


El 3 de octubre tuvimos el honor de tener como conferenciante en la UPR-Humacao, al Dr. Martin Chalfie. El profesor Chalfie compartió el premio Nobel de química en el 2008 con los doctores Shimomura y Tsien, por el descubrimiento de la GFP o proteína fluorescente verde. Esta proteína se puede pegar a otras, a organelos, células y tejidos que luego producen fluorescencia y a tales efectos se pueden identificar y estudiar de forma más adecuada. 


El Dr. Chalfie, además de tremendo científico, es un excelente conferenciante y gran motivador. Le asigné a mis estudiantes ir a esta conferencia y cuando regresaron al salón de clases, les solicité que escribieran lo que habían aprendido y me sorprendí cuando leí los escritos. Posteriormente, tres de los estudiantes me pidieron que les orientara sobre mis trabajos de investigación y mostraron interés por formar parte de mi equipo de trabajo.

El Premio Nobel lo otorga cada año la Real Academia Sueca de Ciencias, en aras de reconocer a personas que hayan hecho descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad. Los Nobel cubren las áreas de física, química, fisiología o medicina, literatura, economía (creado en el 1968) y paz. Estos premios se instituyeron como última voluntad de Alfredo Nobel, el inventor de la dinamita, quien estipuló en su testamento que cada año se le otorgara un premio a aquellos que hubieran realizado obras de gran beneficio para la humanidad. A partir del 1901 se comenzaron a ofrecer dichos premios. Los ganadores, además del significativo reconocimiento, reciben una medalla de oro y actualmente un premio de casi $1 millón.




Cont'd.

LINK:
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/porqueningunboricuahaganadoelpremionobel-columna-2521809/