Notas al usuario

Computadoras y dispostivos

La mejor manera de leer o ver el portal es mediante una tableta de 9 pulgadas, typicamente las iPad de Apple Co., aunque el portal no fue diseñado especificamente a estos dispositivos. (Cualquier tableta de 9 pulgadas o más también funcionará.)

En la parte superior de la patalla, donde se despliega el dominio de la pagina, vera unas pequeñas rallas a mano izquierda.

Oprimala, y la pagina del portal que esta leyendo aparecerá desplegada con el texto simple fácil de leer, como por ejemplo:

Esto es de enorme ayuda a aquellos con dificultad de visión y/o simplemente para opacar lo extraneo y mejor enfocarse en el contenido de la noticia, artículo o editorial.

Accediendo a la información

Con la sobredosis de información que nos aflige hoy día, el portal ha sido construido con un énfasis hacia el minimalismo. Menos es mejor. Por ende, aparecerán solamente las últimas cuatro noticias en cada categoría. (Esto no significa obviamente que solamente hay cuatro entradas por categoría.) El portal cibernético ante ustedes es un vehículo secundario en la difusión de información.

Lo importante es lo que sigue.

Para aquellos deseosos de listas más largas de información, no se preocupe. Hay varias maneras para acceder a listados más completos.

1) Cada categoría tiene un enlace 'RSS' (Really Simple Sindication), o en inglés se conoce como un 'feed': que aparecerá debajo del titulo de cada categoría:

El acceder el "feed" es lo miso que típicamente sucede cuando se accede el siguiente icono:

Estos enlaces les proveerán listados extensos de sus respectivas categorías:100 entradas específicamente.

En algunas computadora y/o sistemas operativos, estas listas pueden ser accedidas a través de algunos navegadores (browsers). Los más factible para el usuario será utilizar las aplicaciones y/o programas RSS que le permitirá 'subscribirse'. Con la subscripción, usted recibirá una notificación cuando un nuevo articulo, noticia o enlace haya sido publicado en el portal.

Puede subscribirse tanto al portal completo:

o una categoria en particular de tener un interés específico - como por ejemplo "Ambiente".

Mi prefencia personal de lector RSS es NetNewsWire (http://netnewswireapp.com) pero no es gratuito.

Una aplicación y/o programa gratuito de alguna popularidad es Feedly (https://feedly.com). (Nota: parece que Feedly va a empezar a cobrar por el sevicio, pero hay muchos otros.)

2) Las búsquedas en la caja al lado derecho superior también revelará listas más completas para búsquedas especificas.

Es importante destacar que las búsquedas son 'Boolean': mientras más términos añada en su busqueda, menos artículos aparecerán al ser la busqueda más delimitada solamente a articulos con esas palabras. Es decir, mientras más terminos añada, más específica será su búsqueda.

Notese también que es 'carácter sensitivo'. Los accentos 'ó' o eñes 'ñ' también afectarán el resultado de su busqueda. Favor no se le olvide este hecho cuando este realizando alguna investigación en el portal, debido a que le dará una falsa impresión que posiblemente no exista la fuente en el mismo. (Recomendamos busquedas 'site search' a través de Google: ie "site:ictal.org" y "ambiente".)

3) El enlace 'Archives' en el menú principal es la mejor manera para identificar todas las entradas que han sido publicadas en el portal. TODAS. Su limitación, por supuesto, es que son búsquedas por mes. Por ende, aparecerán múltiples noticias fuera de categoría o que nada tienen que ver entre si.

Nota sobre miembresía

Señalamos que no tenemos registros de 'subscripción' de usuarios. Este aspecto siempre creaba jaquecas en los portales viejos, debido que típicamente eran abusadas por quienes querían cometer atropellos contra el portal. Los cuentos que les podría decir… (Para aquellos que corren portales, les recomiendo la herramienta "StopForumSpam", que provee listas comprensivas (blacklists) de atacantes nefastos.)

No obstante...

Si desea participar activamente en el portal esta más que bienvenido a avisarnos y le crearemos su propia cuenta personal en el portal. Esto le permitirá difundir noticias y opiniones mediante el mismo--sujeto a moderación y a la buena conducta.

Politica fiscal

El beneficio económico de cualquier venta realizada en ICTAL.ORG será distribuida en la siguiente manera:

  1. un tercio (1/3) para el ponenciante que dio la charla
  2. un tercio (1/3) para los organizadores de la conferencia
  3. un tercio (1/3) a la organización ICTAL (Instituto de Ciencia y Tecnología en América Latina)

Esta politica alude estrictamente a la venta de cualquier material directo de la conferencia, tal como video/audio y/o transcripciones de la misma. Dicho beneficio alude al ingreso neto de la venta, y no al ingreso bruto como tal.

Ingresos de ventas serán distribuidos a terceras partes luego de que este haya acumulado a la suma de $100. Previo a esto no se distribuirán fondos o se comunicara directamente con el ponenciante involucrado. Luego de llegar a la suma, ICTAL se comunicara con los terceros para informarle del beneficio monetario y enviarle dicho beneficio. ICTAL intentara un total de tres (3) veces de comunicarse con ambas partes involucradas. De no ser exitoso, ICTAL cesara el intento, pero mantendrá dicho ingreso en bolsa por un periodo de dos (2) años. De no haber comunicación alguna por el ponenciante o la organización auspiciadora, ICTAL asumirá propiedad de dichos fondos.

Esta regla de terceros no aplicara a ingresos devengados indirectamente de las conferencias, tal como la venta de productos o servicios secundarios. Estos productos y/o servicios secundarios incluyen tales como venta de camisetas o gorras, o la provisión de servicio computacional.

De tener cualquier duda, pregunta o comentario, no dude en comunicarse con nosotros.

Gracias por su visita.

:)

cordialmente,

-Rodrigo