¿Cuales son los mejores libros de Puerto Rico? No lo se.

Cuando estudie en la Universidad de Texas para mi bachillerato, tuve la buena fortuna de haber podido trabajar en el "UGL" (Undergraduate Library). La biblioteca, pequeña en comparación con el enorme tamaño de la PCL (Perry Castañeda Library), tenia una sola función: contenía todos los mejores libros del canon occidental. Trabajar ahí fue un genuino placer, al darme oportunidad de interactuar con la colección a través de 3 pisos. Cada libro que me tocaba devolver a las tablillas era una nueva obra genial del cual me enteraba. Para algunos, esto quizás suene algo extraño, pero era un placer tener directamente a la mano lo que era conocido como la mejor producción intelectual de la historia humana.

    Incluso, una facultad de la universidad tuvo la genial idea de producir una lista rigurosamente preparada sobre los 'mejores libros', que todo estudiante debería de leer. La llamaban "The Texas List of Unrequired Reading". Interesantemente, no era una enorme lista de miles de tomos que uno nunca en su vida tendría tiempo de leer, sino un pequeño panfleto de dos paginas con una lista de solamente 100 libros. La lista estaba dividida por tema (ciencia, literatura, historia, etc) y por año de estudio (primer año de universidad, segundo año, etc). Reproduje la lista al final de este breve ensayo. De hecho, la lista actualmente eran dos: la principal (50 libros) y posibles sustitutos (50 libros). 

    Para mi, esa lista era muy especial al proveer una guía al mundo intelectual occidental. Esto no parezca de mucho valor a alguien con largos años en la academia, pero cuando uno es un principiante, uno fácilmente se puede perder ante la enorme totalidad de libros que existen. (Aun cuando la UGL era 'sintética' del canon, uno simplemente no podía sentarse para leer todos los libros en la colección debido su volumen.) Hay miles de libros publicados cada año, que rápidamente se acumulan en una avalancha caotica de tinta y papel para el no-iniciado en estos procesos. 

    La lista me permitió fácil y directo acceso. Para serles francos no he leído TODOS los libros en esa lista. No obstante, esta me permitió empezar a atacarla importantes volúmenes dentro del tiempo limitado que tenia: Marc Bloch, Bertrand Russell, Paul de Kruif, G. Hardy, Benjamin Franklin, Francis Bacon, etc. Ciertamente, no todos los autores en la lista me gustaron; pero por lo menos tenía una guía clara, concisa y certera sobre lo que era considerado como el mejor pensamiento creado por el ser humano. Como dice el viejo anuncio para la Visa, la guía era "Priceless" (infinitamente valiosa) para un estudiante universitario de primer año.

    Lamentablemente, a mi entender, no se ha producido una lista semejante sobre las mejores obras puertorriqueñas que existen. Hay múltiples listas, fácilmente creadas con el interent; pero no hay una lista de la envergadura a la cual me refiero. Es decir, una lista corta y concisa que haya sido cuidadosamente preparada, conteniendo lo mejor que hay por haber por autores puertorriqueños. He visto libros como los de Mercedes Lopez Baralt, pero estos tienden a enfocarse solamente dentro de un campo o disciplina--típicamente la 'literatura'. Obras de 'nonfiction' , como en campos como la historia o la ciencia, no son típicamente incluidas en estas antologías. Dicha lista no debería de ser pomposa, sino, como en el caso de la Universidad de Texas, austera y simple.

    Después de todo, son los contenidos dentro de estas joyas literarias, y no la vestimenta del mensajero, que las hace importante.

 

 

 

 

 

Gráfica  4: The Texas List of Unrequired Reading