¿Cuatro años mas? No lo creo

    En el recién 'mensaje de estado', se escuchaba en el trasfondo a varios legisladores gritar 'cuatro años mas!'  "¡CUATRO AÑOS MAS!"  No se sobre ustedes, pero cuando un partido inicia una guerra económica en contra de los intereses de la clase media al cual uno pertenece y la clase que históricamente sirvió como el núcleo de dicho partido, sabe mal en la boca.  

    Alejando Garcia Padilla y su banda de secuaces intento de pasar una legislación ambiciosa que alegadamente resolvería las pobres finanzas del país. Fomentando otro tipo de dependismo psicológico y politico, semejante al de los cupones iniciado por Carlos Romero Barcelo durante la década de 1970, la actual administracion propuso elevar la 'tasa sobre venta de productos' a un 16%, para luego ofrecerle un 'reintegro' al pobre del país.  

    Todo esto suena bonito hasta que uno considera que 'defacto' hubiese eliminado el actual reintegro que se tiene al momento con respecto a los impuestos de ingresos cobrados por el estado. 

    Unas de las enmiendas de la larga reforma sugería que se pospusiere el otorgamiento del reintegro actual (aquel resultado de impuestos al ingreso personal) por varios años, el 2018 si recuerdo bien.  Esto obviamente implicaba que el monto adeudado por reintegro hubiese crecido a través del tiempo.  Es claro que, tal como cuando crecen las cuentas no pagadas mes por mes hasta el punto que se vuelven insolventes, el gobierno hubiese eventualmente acumulado una enrome deuda con honestos ciudadanos que no hubiese podido pagar.  Naturalmente, podemos suponer que, al finalizar el cuatrienio, una nueva administracion se hubiese visto forzada a 'forefeit' (no pagar) el monto adeudado por su magnitud a luz de la finanzas del estado.

    BAJO ESTE ESCENARIO, LA CLASE MEDIA HUBIESE PERDIDO TODOS LOS REINTEGROS QUE ACTUALMENTE RECIBE, SOLO PARA QUE LA CLASE MENOS PUDIENTE (PERO DE MAYOR TAMANO DEMOGRAFICO Y POR ENDE DE MAYOR VALOR POLITICO) RECIBIERA UN NUEVO REINTEGRO TRIMESTRALMENTE.

    Si no fuese malo la noción inherente a la propuesta de una GUERRA DE CLASE, peor aun es la observación que dicha enmienda hubiese hecho poco para reducir la creciente cantidad de pagos por intereses a lo ya adeudado por el mismo gobierno.  

    Creo que es bastante obvio que la 'valentia' aludida por Garcia Padilla a su banda de secuaces actualmente fue demostrada por los 6 legisladores que votaron en contra de la medida: Carlos Vargas, Luisa 'Piti' Gándara, Luis Vega Ramos, Ángel Matos, Manuel Natal y Luis Raúl Torres.

    LA ACTITUD DESPOTICA DEMOSTRADA POR ALEJANDRO GARCIA PADILLA DEMUESTRA UNA VEZ MAS SU POCO CONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL AL IGUAL QUE SU LLANO BAGAJE CULTURAL.

    Demostrando el PREPA que es, a Garcia Padilla se le olvido esa importante division de poderes que existe en la constitución puertorriqueña e estadounidense.  Los Federalistas explícitamente escribieron la constitución para que las tres divisiones básicas de gobierno (ejecutivo [Gobernador], legislativo [Senado, Camara de representantes, y legislativo [Tribunal Supremo] estuviesen en constante choque para que ninguno meramente pudiera 'hacer lo que le da la gana', como parece expresar nuestro ignorante gobernador.

    Cuando el gobernador públicamente humilla y amenaza a seis legisladores que claramente estaban empapados en la materia--y nada semejante a los corruptos 'Auténticos' de una década atrás--le falta respeto no tan solo a sus compañeros, sino a ese importante balance de poder que sirve de eje de la democracia puertorriqueña.  

    Es chocante también ver que Jose Baez, hijo del reconocido constitucionalista y ex-senador Eudaldo Baez Galib, asuma semejantes posturas que sean aun mas agresivas que las de Garcia Padilla.

    Vaya a la porra, Gobernador.