¿Quién mato a Willie? La medicina como instrumento de represión politica en Puerto Rico y Estados Unidos

    "It is not easy to be loved by the Queen", nos dice el actor Joseph Feines en la película "Elizabeth". Acercandose a la fuente principal del poder politico ingles, las alas de su personaje se 'queman' dando que este cayera al abismo social--fenomeno que casi le cuesta la vida. De hecho, es curioso señalar el gran numero de muertes durante el periodo medieval de potenciales candidatos al trono o a puestos importantes de poder. En la "Autobiografia de Enrique VIII", vemos uno tras otro candidato fallecer, a veces cruda y a abiertamente por asesinato de arma blanca y en otras ocasiones por medios mucho mas sutiles y menos detectables--como el veneno. Esta fue la manera en la cual el padrastro de Hamlet asciende al trono, utilizando un anillo con un compartimento secreto de veneno que podía ser indetectablemente derramado en el trago de la víctima. Estudios arqueológicos han demostrado amplia luz sobre las 'medicinas' del complot politico que inicio unas de las más reconocidas obras literarias occidentales. Es impresionante observar cuanto nos ilustra el periodo medieval sobre el mundo contemporaneo: las tendencias del crudo poder en ausencia de reconocidos mecanismos modernos politicos.

    ¿Estarán pasando dinámicas parecidas en el mundo contemporaneo politico puertorriqueño?

    No hay duda que la alegación es difícil de comprobar, aunque ciertamente el sorprendente numero de muertes inesperadas de líderes políticos igualmente crea alguna duda sobre su carácter accidental. Nadie puede negar que era casi certero que William Miranda Marin hubiese sido el próximo gobernador de Puerto Rico de haber corrido como candidato oficial en el 2012 para el mas alto puesto electivo en la isla. Miranda Marin, de unos 68 años de edad al fallecer para el 2010, había demostrado su habilidad como administrador en levantar a Cagaus de su torpetud socioeconómica, iniciando una serie de medidas innovadoras que revitalizaron dicho municipio. Desde joven con entrenamiento en las fuerzas armadas, "Willie" había ejercido cargos administrativos importantes, demostrando sagaz política, actitud emprendedora y unos buenos sentimientos que lo diferenciaban de tantos otros políticos. Antes ni tan siquiera anunciar su candidatura para el cargo, su victoria ya se podía palpar en el aire como si pudiéramos cortarlo con un cuchillo, de tan 'densa' que era la opinión popular a su favor.

    Es quizás bajo estas circunstancias que hacen tan trágico su fallecimiento, y a la misma vez que crean sospechas sobre la naturaleza del mismo. (Favor no se presuma la imputación del partido contrario debido al hecho que la competencia política quizás era mas aguda dentro de su propio partido PPD.) 

    Pero, obviamente no ha sido el único. Luego de las elecciones del 2008, cuando gana Luis Fortuño, el numero de importantes líderes (políticos y sociales) han seguido falleciendo: David Noriega, Benny Frankie Cerezo, Mara Negrón, Jose Rodriguez Baez, y tantos otros. Incluso, son recordatorios de previos líderes intelectuales fallecidos del pasado, incluyendo a Manuel Maldonado Denis. En una época cuando la medicina ha extendido la vida del ser humano por encima de los 75 años de edad para los varones (85 para las féminas), hombres en la cúspide social a los 65 años de edad aproximadamente han estado cayendo como moscas y mosquitos ante la luz nocturna. A simple vista, la edad de fallecimiento corta con las expectativas de mortandad 'promedio'. Aunque no se ha realizado un estudio estadístico para comprobar el hecho, existen sospechas en varios sectores sobre el carácter de estos fenómenos. No estaría fuera de lugar que fuese certera la opinión.

    En la historia moderna contemporánea, después de mitad del siglo XX (1950) hay múltiples casos en el cual la medicina se ha utilizado para propósitos lejos de su fundamental propósito de preservar, mejorar o extender la vida. Las mas simple ojeada de las vistas del Comité Church tienen múltiples ejemplos; al igual que la prensa durante la última década y media. No se les olvide el conocimiento sobre el fenómeno que demostró Eduard Snowden--quien sabia mejor que nadie el peligro que corría su vida, y que probablemente lo propicio hacia el ámbito publico para intentar de preservar su vida. (Es mas difícil eliminar figuras publicas sobre las cuales se les conoce animosidad gubernamental.) Aunque habrá 'arruinado su vida social', Snowden exitosamente logro vivir un día mas por su sagaz hazaña.

    De ser correcto, el carácter de estos crímenes es quizás lo más chocante de todo para un profesional. Típicamente se confía en el profesional de la salud, sea este medico, enfermera, tecnólogo, que otorgue asistencia para lograr algún tipo de prevención o cura de una enfermedad. La muestra de sangre, las múltiples endoscopías y todo aquel procedimiento medico en el cual se inserta un cuerpo foráneo al cuerpo humano típicamente es realizada bajo la confianza implícita que se tiene en la institución medica para que cumpla cabalmente con su función social. Naturalmente nunca se tiende a presumir que dichos procedimientos podrían ser utilizados para propósitos opuestos: la eventual muerte del paciente o la grave reducción de su calidad de vida.

    De ser correcto, el fenomeno de 'represión medica' tambien sugiere, desde un punto de vista académico, la transferencia de un paradigma desde un campo técnico (computadoras) a otro (medicina). Como ha revelado Edward Snowden, entidades corporativas y gubernamentales han tendido a usar inocuamente el mundo interno y silencioso de las computadoras para violentar la implicita privacidad que existen entre estas y el usuario. Es mediante el escrito personal que las personas expresan sus mas profundos sentimientos y preocupaciones, siendo ahora violentada por la tecnologia de comunicación y/o registro utilizada (computadora, portátil, móvil). 

    De semejante manera vemos la transferencia de esta violación tecnológica al ámbito médico, rompiendo la inviolabilidad biológica del ser humano para propósitos ulteriores a los innatos del campo medico. Como en el uso de computadoras, poco conoce la personas que esta siendo víctima de un atropello, que solo Dios sabe en que consistirá dicho atropello. (No deberíamos de presumir el peor escenario de un a"asesinato" debido que también se podría gravemente reducir la calidad de vida de un individuo mediante agentes no-mortales.) Inocente del crimen al cual ha sido sujeta, la víctima posiblemente se le impute por otros alguna falla moral, mezclando de una manera malévola el hecho con la mentira. De eso tendrá que saber mucho el amiguito cubano de extrema derecha de Carlos Romero Barcelo con el cual demasiados palos se dieron una noche en aquellos años (2008).

    De igual manera vemos un denominador común: en ambos casos se conoce casi nada del actual perpetrador quien 'contrata' al profesional medico para su nefastos propósitos. (Otra vez, no se debería de presumir que el atropello necesariamente tiene la complicidad de un 'doctor en medicina', debido que tales crímenes pueden ser sutilmente cometidos por subalternos sin el conocimiento del medico principal.) Este hecho de por si es crucial por varias razones; apunta a varios factores que sugieren el perfil de quienes son los actuales criminales de la fechoría. Dichos crimines requieren una gran cantidad de dinero, recursos y sofisticación para su ejecución. Igualmente podemos señalar que su carácter de por si revela el enorme esfuerzo puesto para esconder al actual criminal--en este caso el cerebro de la operación. La conclusión 'se cae de la mata': dichos crimines son crímenes de la clase alta, con mucho que perder de ser atrapados 'con las manos en la masa': su BMW, los viajes a Tahití, o el bote en las Bahamas.

    Si algún día se llega a establecer la pena de muerte en Puerto Rico, deberá de ser para aquel profesional medico--tecnólogo, enfermera, asistente o incluso medico--que violente los términos de su juramento profesional, y específicamente para el/la individuo de clase alta que propició dicho crimen en primer lugar. Dicha política publica, curiosamente, data a mucho antes del periodo medieval. Ya existía en el mundo pre-clasico babilonio (2,000 BCE).

    Finalmente, de ser correcta la aseveración, tiene malos augurios para el futuro proyecto de "Parque de la Ciencias" biomédico que esta siendo construido dentro los predios de lo que antes era la cárcel el Oso Blanco. Horrible es pensar lo que podría ocurrir y el numero de víctimas que podría violentar de poner su administración en manos criminales profesionales.

    El ciclo de la historia parece estar a punto de repetirse.