Alejando Garcia Padilla se merece un huevazo… 14,600 de ellos exactamente

    ¿Se recuerdan cuando ese 'llanero solitario' se paro y le tiro un huevo a Luis Fortuño por la creación de la ley 7 y el despido de 30,000 empleaos? La ley 7 fue un reestructuración total del gobierno 'a lo Santini'; igual como Santini en su retrato de Navidad que incluyo un jaguar con una presa en sus dientes, la Ley 7 fue una burda reestructuración a raja tabla que disloco a miles de buenos ciudadanos puertorriqueños mientras que la alta alcurnia se embolsicaban millones de dólares en lujosos contratos.   

    Bueno pues, Garcia Padilla ahora se merece que le tiren un huevo a él también.  14,600 huevos para ser exacto: uno por cada día del contrato que este decidió continuar por 40 años a una empresa mexicana.  

    Cuando uno mira los periódicos, escucha las expresiones de los comentaristas radiales o las llamadas de la audiencia que participa en sus programas, no creo estar equivocado en la aseveración que la gran mayoría de la población se opone a dicha concesión.  La reacción en contra de la privatización ha sido contundente, quizás por el sentido de decepción sobre el nuevo gobernador. Después de tanto "show" en los debates en contra de Luis Fortuño, ahora resulta que el nuevo gobernado popular no va a ser tan diferente como su antecesor.  Resulta que esa 'confrontación' fue meramente para ganar votos; no fue promovida por un sentimiento autentico de su parte, sino por oportunismo político.

    Quizás 14,600 huevos no serán suficientes.

    Pero, para alguien que estudia los patrones políticos a largo plazo, lo mas curioso del caso es que Garcia Padilla esta desgastando su reputación política sobre un tema de poco valor, relativamente hablando.  Es decir, el gobernado no esta agotando su valor acumulado político al impulsar una medida 'revolucionaria' que probablemente traería gran oposición, sino que meramente la gasta al no utilizar su contundente poder político en defensa de intereses comunes.  Es un desgasto de capital político fallido al no ser utilizado para  un proyecto positivo de país, buscando darle un nuevo giro y mirada a su desarrollo.  Peor aun, Garcia Padilla  parece obviar todos los contundentes conflictos de intereses que existen--ambos hijos del 'Rey de la quenepa' como creo lo llaman (Rafael Hernández Colon) han tomado representación de la parte mejicana al igual que el senador Pratts. Si yo masticaría tabaco, escupiría al piso ahora mismo.

    Es obvio que los que han considerado la transacción no han tomado en cuenta el punto de vista estratégico de Puerto Rico.  

    Puerto Rico, para decir lo obvio, es una isla.  Esto implica que los puntos de contacto con el 'mundo' exterior están severamente limitados, por lo menos en contraste si fuese parte de algún continente.  El mar, el aire, y las telecomunicaciones son los UNICOS TRES puntos de contacto que tiene la isla.  No tiene una gran llanura que lo pone con contacto con docenas de otras naciones.  Uno no puede guiar una camión o un carro desde Caracas o Tallahassee; no podemos cruzar un río nadando para llegar a otra nación.  Estamos completamente rodeados por el mar.

    Ahora mismo, una empresa mexicana domina un porciento grande de todas las telecomunicaciones al haber comprado la PRTC, que en si aun domina todas las conexiones de lineas de teléfonos a los hogares.  De otra empresa mexicana dominar el principal centro de aterrizaje de todas las rutas aéreas en Puerto Rico (Aeropuerto Luis Muñoz Marin), esta tendrá otro eslabón de monopolio en la isla--la captura de otra ficha importante análogo a la 'reina' en el ajedrez.  Aunque desconocemos las posibles relaciones que pueda tener Carlos Slim con el grupo inversionista en el aeropuerto, la transacción a mero ojo no parece ser una favorable a la isla desde este punto de vista.

    Para colmo, no se esta considerando la situación económica mexicana.  Si la situación económica de Puerto Rico esta mala, la situación de Mexico esta en una grave crisis--un factor de suma importancia que pone en contexto las circunstancias de la compraventa.  La revista The Economist reporto hace unos pocos años (2010) que proyectaba que el seguro social de Mexico se iba a desplomar en el futuro cercano.  Si uno considera el grave impacto del narcotráfico a través de TODO Mexico, no puede haber duda que la condición de nuestros hermanos latinoamericanos es una sumamente critica.  Estos obviamente requieren cuantos salvavidas puedan obtener para ayudar a mantener su economía a flote, entre estos el Aeropuerto Luis Muñoz Marin.

    No hay duda que el narcotráfico ha causado a miles de familias de ingreso medio a migrar repentinamente al estado de Texas, algo reportado en los periódicos de ese estado.  El narcotráfico se ha convertido en el verdugo de Mexico, y francamente desconocemos que influencias esta pueda tener en la posible nueva gerencia del aeropuerto.  En la gran mayoría de instancias, cualquier mejicano que uno conozca en Texas de contará con grandes ojos sobre el terror que dicen sentir en su nación; un sentido de pesimismo los agarra debido la inesperada prevalencia del narcotráfico, y su impacto aun en las mas pequeñas regiones del país. Las mujeres que asumen liderato político debido que han asesinado a los varones que previamente lo ocupaban, también son inhumanamente asesinadas.

    Aunque nos da mucha lastima la condición mexicana, algo que no podemos enfatizar lo suficiente, no significa que los gobernantes deberían de presumir a priori que la transacción se trata de 'business as usual': una transacción 'normal' entre partes iguales.  Simplemente no lo es.

    Alejandro, no te dejes engañar por figuras cuyo solo enfoque es su ombligo;  lee mas sobre las circunstancias internacionales, lee mas sobre lo que le esta pasando a Mexico ahora mismo. Educate sobre el contexto que rodea toda la transacción.  Considera todos los bienes públicos que han sido vendidos durante los últimos 20 años.  Piensa en todo lo que Puerto Rico perdió durante el Rossellato.  No dejes que te cojan de bobo.  Como Fortuño, actúas como oveja cuando tienes en tus manos los poderes de un león.

    No hay duda que Puerto Rico tiene grandes problemas ante si, y que tu, como gobernador, tienes grandes retos que resolver tocando en la puerta de frente. Pero las únicas soluciones que personas de mediocre intelecto como Richard Carrion puedan contemplar no son necesariamente las únicas que existen, o incluso las mejores para los intereses duraderos de la isla.  La ruta del éxito no consiste meramente de 'vender' o 'comprar'; la economía y el desarrollo son mucho mas complejas que una mera transacción comercial. Si te conviertes en parte de la venta de los activos de Puerto Rico, le quitaras la poca autonomía que tiene la isla de facto y tu posición histórica se reducirá a ser un mero lacayo de intereses corporativos.  

    Hay otras soluciones, Alejandro.