Alternativas para computadoras en zonas tropicales

    No todos estamos bendecidos por climas de aire relativamente seco.  Algunos de nosotros  vivimos en el tropico, resultando en problemas particulares de la humedad: la formación de hongos en closets (afectando la ropa) y baños (bañeras) y la relativamente corta durabilidad de equipo electrónico--especificamente computadoras.  

    El problema es severamente agudo para las personas cerca de cuerpos de agua, sean ríos, lagos, o el océano.  Estos cuerpos de agua forman 'microclimas' con un drásticamente alta cantidad de  humedad en el aire--algo que pocos toman en consideración cuando compran dichas propiedades cuyo valor debería de ser menor que aquel que originalmente fue determinado.  

    Uno, ciertamente, podría comprar un aire condicionado al igual que un dehumidificador y correrlos las 24 horas del día.  Al reducir la temperatura del aire, se reduce el punto de 'saturación' de vapor en el aire, dando a una temperatura y humedad mas cómoda. (Lo ideal es 50% humedad relativa para las computadoras.)  Pero, esta solución no es una solución 'inteligente'. No todos podemos trabajar en oficinas gubernamentales con aire acondicionador centralizado, como vemos en algunos centros estatales, universitarios y/o profesionales.

    Podemos también señalar que el micro-clima para el individuo podría ser cómodo, pero a la misma vez ser nocivo para los electrodomésticos personales. Por lo tanto,  desde un punto de vista 'humano', el aire condicionado no es absolutamente necesario, y un abanico la mayoría de las veces logra el propósito.  También podemos señalar lo obvio: un aire condicionado da a una mayor cuenta de electricidad, que fácilmente podría saltar en unos $100 mensuales (o $1,200 al año) y una mayor contribución a gases de invernadero al ecosistema.  (Obviamente las personas le molestaran mas el primero que el segundo, sin ver su correlación entre ambos.)

    ¿Que entonces debería de hacer usted si no quiere comprar un aire condicionado pero a la misma vez quiere mantener los bienesteres de la vida posmoderna?  Veamos.

    1) Gaste lo menos posible en una computadora 'regular'

Esta alternativa reconoce que todavía no se ha diseñado una computadora para el trópico, y que (por lo tanto) va a tener que comprar una computadora con mayor frecuencia que en otros lugares (Utah, Chile).  La lógica, por lo tanto, implica que debido su mayor ciclo de cambio, cada computadora que usted compre debería de ser la mas económicamente posible para no aumentarse de un nivel de gasto 'promedio'.  (Podríamos sugerir un gasto de $1,000 cada tres años.)

    Para estos propósitos puede comprar una computadora usada, una computadora económica (Dell) o una computadora 'ultralight' (mi termino).  Unidades 'todo en una' le saldra aproximadamente $500, mientras que computadoras de bajo cupo le saldra en unos $400.  

    Unos buenos modelos que han salido recientemente son las computadoras 'ultralight': pequeñas computadoras que caben en la palma de la mano, utilizando 'micro' solid-state-drives (discos duros de estado solido).  Ejemplos de esto son el Asus Chromebox ($179) o el Intel NUC ($265).  Su bajo costo implica que cualquier daño sera relativamente modico en arreglar o sustituir, doliendole menos al bolsillo.  Ciertamente no estará haciendo computación sofisticada--modelaje, 'gaming, procesamiento de video--pero sera lo suficiente para computación basica: verificar correo electrónico, surfear web, escribir y dibujar, etc.

    2) Utilice un dispositivo móvil

Aunque tengo sentimientos mixtos sobre esta sugerencia--los sistemas operativo de dispositivos móviles son sumamente cerrados--lo cierto es que hay ventajas en su uso dentro de zonas tropicales.  Debido que el móvil esta mas físicamente 'cerrado' al aire exterior y que utiliza almacenamiento SSD, en promedio estos operan mucho mas 'fríos' que las computadoras regulares y no son tan sujetos a la humedad como sus padres PC ('personal computers').  Un podría comprarse un teclados wifi--en algunos casos vienen ya con la cubierta--y utilizarlo como una computadora 'regular', aun con sus limitaciones de cupo.

    Los dispositivos móviles ciertamente no son baratos; incluso algunos pueden costar mucho mas que una computadora económica y/o 'ultralight'.  El iPad puede valer hasta $800 ($499) y el iPad Mini $429 ($300).   El beneficio obviamente será la habilidad de poder usarlo en cualquier sitio, dentro o fuera de la casa, pero obviamente viene con un alto costo relativo a la PC 'utralight'.  Aun así, debido la durabilidad de estos dispositivos (con respecto a la humedad relativa), no es una inversión tan mala como se podrá suponer al principio.  Gasta mas, pero durara mas tiempo también, si la cuida.

    3) Busque una manera de aislar su computadora

Otra alternativa puede ser crear un 'micro-micro clima' alrededor de su computadora, cuidadosamente regulando la temperatura y la humedad.  Es relativamente caro cambiar el clima interno de su hogar en los trópicos (aire condicionado), y por lo tanto será mucho mas fácil (y económico a largo plazo) poner su computadora dentro de una 'caja segura' (en términos climáticos).   No existen muchas alternativas al momento.

    Usted, ciertamente podría construir el propio suyo; aplauso al que realice la tarea adecuada y economicamente.  (De hacerlo, favor enviar imagenes del producto final a [email protected]).  Señalamos que tambien hay productos en el mercado ya dirigidos a estos fines, tal como el Rhinobox (Metric Systems Corporation).  Es una enorme caja sofisticada, que permite la computación en ambientes extremos (Desierto del Sahara o el 'Polo Norte' del Artico).  A pesar de ser de caracter militar, podemos señalar que el concepto en general es el apropiado para las solución 'rapida' al problema--que no le fuerza al usuario tender que comprar una nueva computadora o que altere por completo el microclima de su hogar.  La computadora, como el paciente entubado, tiene todo lo que necesita para funcionar, e ahi la dejamos.

    4) Mudase a la zona sur de Puerto Rico

Los mapas de precipitación, diferentes a los de humedad relativa, ciertamente indican algo contundente: la zona sur es la mas seca de toda la isla: San German, Cabo Rojo, Ponce, Santa Isabel, Yauco, entre otros. (Vieques y Culebra tambien cae dentro de esta zona.) Con menos de 1,400 mm de agua por año (< 1,000 en instancias), estas zonas son 'idóneas' para las computadoras. La zona noroeste (Arecibo, Isabela) tambien revela patrones parecidos, pero al estar cerca de la costa con los vientos alisios, no la hacen la mas propensa para lo electrodoméstico.)

    Por otro loado, evite las zonas de alta precipitación.  Ademas de lo obvio como El Yunque (bosque super-tropical), gran parte de la zona central montañosa lamentablemente tambien cae en la zona de alta lluvia.  La antes idealizadas montañas 

    Esta es quizás la sugerencia mas 'radical', y que también conllevara sus particulares problemas. (Implica, por otro lado, un mayor problema con la temperatura al ser mas cálido en promedio.)  No obstante, de seguir la lógica propuesta, es claro que la zona sur es la mas propicia para un ambiente 'sano' de centros de cómputos.  Uno no debería de suponer que la lógica y el habito común necesariamente sean buenos amigos, llevaderos en todo momento. 

     En este sentido, no seria mala idea extender largas lineas de fibra óptica por toda esta región para incetivar su repopulacion y desarrollo económico.  También, debido su mayor proporción de luz y viento, seria una buena zona para promover la energía renovable, utilizada para llevar dichos centros de cómputos a su condiciones ideales, sin dañar el medioambiente.