Alternativas para computadoras en zonas tropicales (Parte 2)

    Una de las razones por el cual los gobiernos típicamente se involucran en servicios y productos del mercado es que simplemente el mercado requiere un empujón para hacerlas estas florecer--típicamente ilustrado por la paradoja del 'huevo y la gallina'.   El punto de la absurda paradoja no es tomarlo literalmente, sino ilustrar una dinámica 'red' del mercado: sin producto no habrá demanda, pero sin demanda no habrá producto.  La dinámica es particularmente nociva cuando se trata de bienes necesarios e importantes pero que son costosos e efímeros.  A pesar de su importancia, debido a la ausencia de demanda, su precio inicial es alto, que desiscentiva el mercado. Pero, a manera que se mete el gobierno y utiliza sus fondos estatales para empezar a mover la enorme rueda del mercado, los precios bajan y dicho productos empiezan a tener su propio dinamismo.   Durante los principios de siglo, esto se conocía como la paradoja de la bomba: para sacar agua, tenias que hecharle agua al principio.

    Podemos decir lo mismo sobre el tratamiento 'anti-humedad' de las computadoras en Puerto Rico y el resto del mundo tropical.

    Durante un previo articulo bajo el mismo nombre propuse unas alternativas 'concretas' y realistas que disminuirían su impacto: comprando computadoras baratas (Intel NUC, Asus Chromebox) o utilizar dispositivos naturalmente cerrados (Apple iPad).   Pero resulta que la nanotecnologia ha traído nuevos químicos al mercado que prometen resolver esto para siempre: gases que distribuyen la mas finas de capas, proveyendo un gran nivel de resistencia al agua--y por implicación resistencia a la corrosion interna de las computadoras.   

    Hay múltiples productos:

    El obvio 'problema' es que dichos productos están enfocados en la protección de móviles y hacia el 'anti-splash', sea este la lluvia o accidentes en el cual se cae el móvil en el retrete, por ejemplo.  

    A pesar de su enrome potencialidad, no vemos un enfoque en estos productos hacia extender la vida de las computadoras--algo hacia el cual muchas compañías no querrán enfatizar.  Pero de hecho, la mayor contribución de dicho producto seria hacia estos fines.

    De las breves investigaciones que hemos realizado, esta es la impresión que tenemos a primera instancia.  Parece que la tecnóloga es costosa, al orden de $200,000 por caja para procesamiento.  Algunas compañías simplemente no han diseñado sus cajas para tan grandes objetos, enfocandose en los movibles nada mas.

    Me parece que este tipo seria un tipo de proyecto idóneo para la participación del estado en el mercado--para incentivarlo mientras que a la misma vez contribuye un bien real al resto de la comunidad semejante como la luz o el agua.  El gobierno podría comprar varios de estos dispositivos y hacerlos relativamente baratos al publico para aumentar su demanda: quizás unos $25 por computadora.  Idoeneamente, podrían tener centros en cada municipio de la isla, al cual el dueño podría llevar su computadora para que esta sea tratada, semejante a la distribución de vacunación en la sociedad.

    Imaginase el bien real que estaría brindando dicho servicio....