Dante y la mujer inmoral moderna: causas, condiciones y variantes

    ¿Qué factores existen para trastornar una inocente y buena criatura en un 'demonio' psico-cultural cuya apariencia 'ovejuna' es una mera mascarilla de lobo?  ¿Cuales son las causas psicologicas de la mujer inmoral--definida aqui no por la tradicional critica con respecto a su virtud sexual, sino a algo mucho mas "profundo" y socialmente impactante--su virtud cognitiva.   ¿Porqué traiciona la mujer moderna su arquetipo de santidad maternal?  Aqui, como en tantas otras cosas, tenemos que distinguir entre sus variantes principales.  Parecido a la ruta de Dante por el infierno, pasaremos a traves de sus diferentes modalidades, dirigiendonos desde las menos severas hasta sus peores ejemplares.     

    El primer tipo de mujer inmoral es la que podriamos llamar la 'circunstancialmente inmoral'.   Esta no es una mujer 'mala' en su caracter basico, sino simplemente una cuyas circunstancias la han conducido a hacer cosas que no deberia de hacer.  Posiblemente haya sufrido trastornos emocionales muy severos--una relacion abusiva que duro demasiado tiempo-- cuales fomentaron su inmoralidad en difrentes maneras.  A traves de una socializacion no-saludable, su perspectiva del mundo fue crasaemtne distorcionada, rallando asi su "lente moral" , resultando que esta mire el mundo en una manera distorcionada.  Ve gestos de buena fe como intentos maquiavelicos y erroneamente detecta el mal donde hay bien.  Su posible frustracion en no poder lidiar con el cruel abuso que sufrió--en  poder vengarse directamente con su opresor-- da que esta proyecte su furia a aquellos mas cercanos y queridos.  Su mundo distorcionado le da a que se rodee de personas que refuerzen dicha vision errada, sin poder detectar cómo estos la manipulan sus temores para fines genuinamente malevolos, convirtiendose asi en una figura ultimamente tragica al causar daño cuando en su corazon quisiera el bien.

    El segundo tipo de mujer inmoral es una cuyo caracter basico es inmoral, en contraste con el ejemplar previo.  Podriamos llamar su tipo como una 'desarrollistamente inmoral'.  Esta tiene ningun titubeo etico en ser cruel cuando le da la gana, y fundamentalmente opina que el mundo sirve para ella: le pertenece y esta diseñado para darle placer.  Su caracter es uno tajantemetne egoista, en contraste con el primer ejemplo (la 'circunstancialmetne inmoral').  La causa de su caracter inmoral fue su crianza de niña, en el cual se le proveyó todo lo que queria independientmente de su conducta; fue una crianza que inconscientemente creo una mentalidad carente de genuina empatia al ser ajeno.   Principalmente es una mujer cuyo desarrollo cronologico no va a la par con su desarrollo emocional; a pesar de ser una mujer mayor de edad, piensa fundamentalmetne como un niño/niña.  Su entendimiento del mundo es uno limitado y, por ende, no tibubearía en quitar una vida de pensarlo necesario.  No obstante, aunque estos razgos sugieran que este al final de la lista, ella es tambien  'victima' de sus circunstancias.  La inabiliad de sus padres en imponerle disciplina es la causa principal de su falla de caracter, de su estilo de vida inmoral, del egoismo principal de su mirada y entender, y por lo tanto 'fuera de su control'.  Esto, de por si, se relaciona con circunstancias historicas.  El haber sufrido por la Gran Depresion o estruturas economicas coloniales, dio a un padre sobregeneroso con su hija, tratandola de 'proteger' del sufrimiento que el habia vivido en carne, sin saber que la estaba iriendo mas a largo plazo. 

    La tecera categoria de mujer inmoral es algo mas complicado, y tiene varias vertientes.   La mujer inmoral en esta categoria sabe que esta siendo inmoral, pero no es consistente en su aplicacion.  Podriamos llamar a aquellas en esta categoria por variados nombre, tales como "oportunisticamente inmoral" o  "ideologicamente inmoral".   A pesar que su inmoralidad es inconsistentemente aplicada, la habilidad de estas en poder distinguir entre el bien y el mal--el tener conocimiento de la violacion de leyes morales--significa que la podemos clasificarlas en un rango de mayor inferioridad.  Las 'causas' que las llevan a su inmoralidad son multiples, y por ende su variados nombres.  La "oportunisticamente inmoral" tiene mucho temor en perder su posicion, trabajo, o oficio; esta no se siente segura de si misma, y por lo tanto esta dispuesta a utilizar cualquier estratagema pasivo-agresivo para mantenerse en poder.  La pequeña mentira, la distorcion de hechos, la malinterpretacion de escritos, o el indiscriminado rumor son utilizados para controlar a aquellos que percibe en su mente como una amenza, sean estos o no una amenaza real.  La "ideologicalemtne inmoral" tambien es inconsitentmente en su 'actuacion inmoral. Pero esto se debe a que esta tan cegada por una ideologia, que esta dispuesta a violar todo reglamento de conducta decente para ser agresiva en aquellos casos que amerita la necesidad en  'defender' aquellos que ella percibe como 'victimas'.  Esta no percibe la contundente contradiccion entre su "lucha por la justicia" y el craso abuso de poder (o el uso de medios inmorales) para obtener sus propositos, ironicamente tambien convirtiendola en una figura tragica.  

    La cuarta categoria la reservamos para los peores casos.  Estos son en mujeres que aunque puedan distinguir entre el bien y el mal, consistentemente escogen el mal en su diario vivir.  El mal se ha convertido en su modus operandi, su forma de ser, y la manera en que fundamentalmente se auto-definen.  Son las 'herramientas del diablo", por ponerlo en tonos medievales; el caracter planificado de su inmoralidad nos da a su clasificacion como "racionalmente inmoral".  Estas se han dado cuenta de cuan facilmente se puede abusar de la imagen santificada de la mujer, manipulandolo para los peores propositos sin considerar el daño a largo plazo que le brindan a su 'genero', 'sexo', o comunidad en general.  Publicamente aluden a la imagen de "Maria", mientras que en privado tomas posiciones directamente contrarias a esta.  Se arrodilla en los funerales de sus peores enemigos para dar la falsa apriencia de su lamento y virtud 'Catolica'.  Actua como enfermeras o sirvientas para arruinar vidas o familias;  sin reparo alguno se intrometen en campos agenos para lanzar la silente puñalada de la muerte.  Transforman la tranquila y transparent piscina de su identidad femenian en el caos de competencia economica o politica; la lucha por el bien se convierte en un inalcanzable afan por el poder.