El Burro y el IVA

    Un burro es burro porque es necio; insiste en la misma ruta a seguir una y otra vez, sin considerar alternativas.  Es por esta razón por el cual hacen tan buenos animales de carga: siguen rutas empinadas a pesar del enorme peso que tienen encima.  Algo quizás bueno para el comerciante, pero a la larga dañino a la sociedad.  

    Lo mismo con el IVA.

    El gobernador Alejandro Garcia Padilla tomo a todo el mundo por sorpresa e volvió a insistir ayer sobre medidas parecidas al IVA.  Es como si el tortuoso proceso, creando enormes riñas internas al Partido Popular, nunca hubiese ocurrido.  La cara de Eduardo Bahtia en los periódicos lo dice todo: su chocante sorpresa a tan medida de mal gusto. Como todo buen politico, trata de esconderla, pero quien no estaría aturdido ante la recién historia.

    La necia insistencia del gobernado es mala por multiples razones.  

    1) El costo y beneficio del capitalismo

El capitalismo por definición se fundamenta en la ausencia de garantías, y es precisamente este motor que da a la innovación humana. Por definición, no hay garantías en inversiones, y por lo tanto, fuerza que los inversionistas ser perspicaces sobre lo cual van an invertir; es un factor que ha movido el sector tecnológico estadounidense a través de su historia, aunque no el único.   Los bonistas perdieron sus apuestas sobre Puerto Rico, y tienen que aceptarlo.

    2) Buena oportunidad para legislación innovadora

No puede haber mejor momento en la historia de Puerto Rico como para medidas genuinamente innovadoras, que podrán ayudar  a una genuina reformación de la sociedad puertorriqueña.  Ya hay muchas por la mesa que podrían ir expandiendo. El mejor ejemplo es el impuesto sobre las bebidas carbonatadas de Luisa Piti Gándara.  El ‘agua azucarada’, como lo llamaba Steve Jobs, es uno de los productos mas nocivos a la salubridad del puertorriqueño, contribuyendo enormemente a la  enorme tasa de diabetes en la sociedad, y todo lo que implica.  La lista es demasiado larga para ser enumerada en este breve ensayo, pero tienen la idea.

    3) Ponga los corruptos a pagar por su corrupción

Los esquemas de fraude en los sistemas de contratos e internamente dentro del gobierno de Puerto Rico son bien conocidos por todo el mundo.  Gobe, si quiere ser ‘macho’ de verdad, hechele una mano a esto.  Pongale la mirilla de su microscopio a los corruptos procesos gubernamentales, e empiece a limpiar dichos procedimientos. Otra vez, esto es algo que ha salido tanto en las noticias, que no creo que hay que abundar mucho sobre esto.  El Departamento de Educacion, que toma tanto del presupuesto gubernamental, seria un buen sitio en donde empezar.

    Alejandro, no tomes ‘la ruta fácil’ de espetarle mas impuestos ‘al pueblo’.  Si, hay mucho dinero corriendo en las calles debido el mercado ilícito de las drogas, pero aumentar impuestos es injusto a la gran mayoría de los puertorriqueños, que por definición son pobres, e intentar de medicalizar la mariguana causara mas daño al carácter puertorriqueño que cualquier cosa.

    Reconozco que la hazaña que tienes ante ti no es una fácil; pero no sigas la ruta tradicional que todos los demás políticos han tomado antes de ti, debido que el sistema simplemente no lo puede aguantar.  Si, podrías ‘espetar impuestos’, pero es obvio que nunca has vivido en un lugar de elevados impuestos; hacen de sus ciudadanos ‘esclavos’ al cohibir la acción. Uno siempre corre atemorizado sobre cual sera el impacto financiero de una que otra acción, que severamente degradara su genuino bienestar. 

 

Un recién estudio por unos matemáticos en la UPR, [ENLACE] demostró cuan abundante es la ignorancia sobre las matemáticas en Puerto Rico—algo que sin duda contribuye al malestar que sufrimos. ¿Cuantas millones de decisiones erradas se debe a la crasa ignorancia básica de matemáticas elementales?  Aunque resolver este problema educacional no arreglara las finanzas del país, creo que su enmienda ayudara a establecer firmes pasos hacia el futuro.

    Suerte, Gobe. Que por lo que veo, la necesita.