El egoismo del Departamento de Hacienda

    Lo que ningún banco se atrevería a hacerlo que causaría un derroche de clientes a sus rivalesoficiales en el Departamento de Hacienda de Puerto Rico han oficializado sin una adecuada consideración de sus consecuencias. Toda planilla ahora tiene que ser rendida electrónicamente.  Cualquier banco que le diría a su cliente que no puede escribir cheques al rechazarlos estaría sepultnadose en la tumba. Pero como Hacienda tiene una audiencia cautiva, se siente con toda la libertad de hacer lo que le da la gana.  

    Para colmo, una enorme cantidad de reintegrosdinero que Hacienda le debe a la ciudadaníatodavía no ha sido entregados.

    Las razones por la cual lo electrónico impuesto a la trocha es tan mala idea son multiples, y en principio demuestra un contundente desconocimiento sobre los valores y filosofía de la tecnología en general.

    La tecnología existe en su principio básico para facilitar o mejorar la calidad de vida; cualquier tecnología que no cumple con este principio básico esta destinada a fracasar. Es otro hecho bien conocido que la adopción de tecnologías digitales varía enormemente entre grupos demográficos. Por lo general, entre más viejo, pobre, y minoritario uno es, menos será la propensidad de utilizar nuevos dispositivos por razones obvias.  

    Nuestros honorables ancianos, quienes se criaron en ámbitos tecnológicos muy diferentes a los nuestros, son unos de los grupos menos propensos a usar y/o dominar nuevas tecnologías. Este hecho fundamental, reflejando la noción sociológica básica de generation gap, es cómicamente demostrado en anuncios radiales. Una abuela se esta comunicando mediante video conferencia con sus nietos y cuando ellos le dicen que esta tapando la cámara, esta responde ¿Que cámara?

    El requerir del uso de tecnologías digitales a los ancianos en Puerto Rico es una imposición onerosa a estos, debido que: 1) tienden a tener un menor ingreso 2) tienen a no usar la tecnología por razones sociológicas y 3) el 60% de la población puertorriqueña es pobre.  La noción de por si es puro egoísmo por parte de hacienda, ante honorables ciudadanos que rindieron su contribución social décadas atrás.

    ¿Cuál sería una mejor política publica? Simplemente la discrecionaria: use lo que le convenga personalmente.

    Es claro que las nuevas y emergentes generaciones estarán mas que felices en llenar sus planillas en sus móviles; acostumbrados a realizar todo por el celular, desde lo mas intimo hasta lo mas publico, estos tendrán poco reparo en utilizar estos dispositivos.

    No obstante, es un cambio generacional,que por definición tardara varias décadas en cambiarespecíficamente en los que las viejas generaciones se van retirando y las nuevas van tomando su lugar.

    Hacienda estará en aprietos económicos hoy día; pero esto no significa que tiene que espetarle cambios a la generación mayor para poder rendir estos ahorros.

    Y si, todavía sigo en espera de mi reintegroun año cuando ya se me esta pidiendo que rinda planillas una vez mas.