El fin del mundo… version 2.0.1.2 (calendario Maya)

    Han habido 'disturbios sociales' sobre lo que se percibió como el fin del mundo 'en acuerdo con el calendario Maya'.  La red de teléfonos en  NASA  (EU) colapso por el numero de solicitudes recibidas sobre el asunto; y en varias ciudades a través de America Latina, se formaron funciones especiales para destacar el evento.  Si somos honestos con nosotros mismos, el consenso general es algun tipo de optimismo generalizado que tal 'catástrofe', una malinterpretación de la estructura astronómica maya, pueda ocurrir.

    Pero, ¿cuán seguro estamos de esta interpretación? ¿Cuán seguros estamos de nuestra seguridad colectiva?  La historia humana actualmente indica que nuestra prognosis colectiva no es una muy positiva.  

    La historia 'larga' demuestra la subida y caída de 'cientos' de civilizaciones, que han sido detalladamente estudiadas por historiadores como Arnold Toynbee.  Hoy día, este tipo de análisis no esta 'de moda' como lo era antes, y por lo tanto cualquier perspectiva que ilumine nuestra actual condición tiende a ser descartada como 'ficciones ilusas'.  La incertidumbre innata que plaga reclamos de verdad histórica han tendido a ser atacados por el movimiento posmodernista que finge un relativismo absoluto y un estado de incertidumbre cognitiva.  Aunque el movimiento fue apropiadamente demolido en los foros académicos años atrás, parece haber dejado un residuo de relativismo en la palestra publica.

    La presunción corriente, cuando miramos a estas antiguas civilizaciones, es que están 'distantes en el tiempo'--miles de años de distancia temporal de nuestro afortunado presente.  Sin duda, el ámbito en el cual vivimos es sumamente diferente, y brindandole un aura de optimismo a la civilización contemporánea.  Implícitamente pensamos, "Mira lo que se puede hacer: volamos como los pajaros, podemos estar en las mayores profundidades del océano, y hemos puesto hombres en la Luna.  !Hasta hemos viajado a Marte!  Tenemos completo dominio sobre la naturaleza."

    La ciencia y tecnologia moderna ciertamente han aumentado nuestra efectividad sobre el mundo natural. Pero lamentablemente nuestros cerebros humanos siguen viviendo en la 'edad de piedra', evolucionando a un paso biológicamente lento relativo al rápido ritmo de cambios culturales, especificamente cambios tecnológicos--la mayoría de estos en el campo de las comunicaciones--y descubrimientos científicos.  Somos chimpancés viviendo en el Monte de Olimpo sin tener la sabiduría apropiada a los 'dioses', que de hecho en la mitologia griega ilustraban las tendencias básicas de comportamiento humano.

    Pero, si tomamos una vista 'objetiva' de la actual escala humana, nos damos cuenta que las civilizaciones que han subido y caído son nada más que nuestros vecinos de la casa aledaña.  Si imaginamos la historia humana como una manzana, los mayas y aztecas viven en la superficie de la cascara, juntos a nuestro mundo moderno.  (Favor ver la gráfica debajo.)

    No hay evidencia alguna en el récord histórico probando que estamos exentos de la misma ruta que han seguido todas las otras civilizaciones que nos han precedido.  El ser humano sigue siendo ser humano, no importa el ámbito en el cual se encuentre.  

    Todo el mundo esta mas que consciente sobre los tres grandes peligros que confronta la humanidad: 1) el calentamiento global 2) la amenaza de armamentos nucleares y 3) la rápida difusión de algún tipo de virus.  Aun sabiendo estos problemas, el mundo no ha podido actuar para frenarlos. El constante aumento de dióxido de carbono en el mundo sigue su inexorable marcha, a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho para remediarlos.  Todavía existen suficientes armas nucleares para destruir el mundo varias veces…. etc. etc

    Los mayas pudieron haber tenido mas razón de los que nos podemos imaginar.