El problema con UBER: es un mal negocio para el conductor

Me sorprende el revolu que se esta formando sobre UBER.  Algunos taxistas chocaron con carros UBER ayer cuando comenzó a ofrecer el servicio aquí en Puerto Rico, y se le reclama por servicio desleal al ir a los aeropuertos y zonas de alta demanda.  La contienda local es que el servicio esta regulado bajo la Comision de Servicio Publico (CSP), mientras que UBER alega estar bajo del Departamento de Transportación y Obras Publicas (DTOP).  UBER tiene que someterse a las leyes de Puerto Rico—un disimilado intento de disminuir su influencia.

Me parece que una campaña publicitaria informando sobre cuan poco lucroso es ser un conductor para UBER hubiese tenido mayor efecto que todos las batallas legales que se están dando al momento. Mas importante aun, ayudaría a reforzar al importancia de las matemáticas, porque es claro que los conductores de UBER no han hecho apropiadamente dichos cálculos.

Varios estudios han demostrado que, aun majo las condiciones mas optimas posibles, los conductores de UBER terminan recibiendo solamente $2 la hora como recompensa. Hay casos donde UBER le ha cobrado a los conductores en vez de pagarlos, pero esto son inusuales.  Lo cierto es que se tiene que incorporar varios factores: 1) los impuestos por salario al UBER no deducirlos de su paga 2) los gastos por gasolina, que son obvios y 3) los gastos de reparo y remplazo del automóvil.  

Todo esto implica que, para la gran mayoría de las personas, UBER no es un trabajo ‘rentable’. Solamente funciona para aquellas personas que están en apuros económicos, algo como los prestamistas de dinero que te dan dinero que la banca no ofrecería, pero a un costo enorme.  Funciona para arreglar un problema inmediato, pero no para hacerlo a largo plazo.  

Pero, como tantos puertorriqueños están mega-pelados, muchos ciertamente se convertirán en conductores sin detectar como salen perdiendo a la larga.


Enlaces a varios cálculos del costo real de UBER:

https://www.youtube.com/watch?v=fgQPj90OrQE
https://www.youtube.com/watch?v=SAMUl7hd9ZU