Humboldt y la Segunda Esclavitud*

    Acabo de regresar de una increíble charla, que sin duda alguna tendrá repercusiones en el mundo académico por varios años.  Por esto me refiero a la discusión ofrecida por Michael Zeuske en la Universidad de Puerto Rico. Zeuske describió las ideas de un trabajo que realizo en conjunto con  Michael Topich conocidas por la “segunda esclavitud”.  Describiremos algunas de sus nociones e, igualmente de importante, sus implicaciones para la interpretación histórica de America Latina.

    Los autores argumentan que hubo una segunda fase de la esclavitud que fue mucho mas predominante que la primera, la cual típicamente se encontraba solamente en bolsillos costeros de una relativamente pequeña area geográfica.  Aunque todo el país de Haiti y muchas islas del Caribe estaban dedicadas a la azúcar y a la consecuente fuerza laboral africana, eran  areas geográficas relativamente delimitadas.  Contrario a lo tradicionalmente argumentado, la abolición de la esclavitud por los ingleses en 1807 (1833) actualmente elevó el valor de dicha fuerza labora, dando que aumentara enormemente su contrabando, al igual que se elevara su expansion dentro de zonas geográficas mucho mayores al interior del los respectivos países.

    Humboldt, la figura especifica del estudio de Zeuske, actualmente provee multiples anécdotas sobre la actual mentalidad de la elite criolla poco antes del periodo de independencia.  Zeuske destaca que hay un Humboldt en las ‘cartas’ que escribió—cuyas enormes secciones nunca salieron a luz publica, diferente al Humboldt de sus libros de viajero y sus publicaciones formales.   Las cartas revelan una actitud mucho mas critica por parte de Humboldt hacia la elite criolla, quienes aparentemente querían establecer sus independencia para establecer ‘reinos esclavistas’ en la nueva America.  Para cualquier persona que ha leído a Humboldt sabe cuanto aprecio le tenia a los ‘hechos’, el cual registraba afanadamente en sus notas.  

    El estudio de Zeuske y Tomich es revolucionario y trataremos de explicar porque—basandonos en algunas implicaciones históricas.

    1) Ciencia, Ilustración, ¿Independencia?

Típicamente se sugiere que las nociones revolucionarias de los líderes latinoamericanos fueron motivados por varios factores, uno de los cuales fueron las ideas francesa de la Ilustración.  De hecho, se tiende a asociar la ciencia como propulsor de movimientos independentistas, un ejemplo del cual seria Francisco José de Caldas.  Otro ejemplo local seria el caso de Hostos y otros ilustrados hacia el final del siglo XIX quienes promovían la independencia para Puerto Rico—partiendo en parte de sus enormes contribuciones científicas.  Pero, para los autores, sugerir que la 'ciencia' y la 'ilustracion' inevitablemente conduce a la 'independencia' es una falacia, debido al contundente papel de la economía en estas dinámcias.

    2) Modernidad y Esclavitud no son mutuamente exclusivas

Tomich y Zeuske tambien sugieren que no necesariamente existe una relación mutuamente exclusiva entre la modernidad y la esclavitud—o aquellas nociones del mundo viejo y el nuevo.  Zeuske, por ejemplo, señala cuan avanzada estaba un tipo de ‘industrialismo’ en Cuba durante su apogeo azucarero. Cuba y Puerto Rico ambos habían sido parte de una reaccionaria ‘contrarrevolución’ poco después de que se iniciara el movimiento independentista durante el primer cuarto del siglo XIX.

    3) Papel de la Iglesia Católica en la esclavitud Americana

Aunque Zeuske y Tomich no lo pintan de esta manera, el punto se cae de la mata: ¿qué papel tuvo la Iglesia Católica en mantener relaciones desiguales en las Americas?  En contraste con otras sociedades europeas, la Iglesia Católica tuvo un papel primordial en la historia colonial de America Latin debido al débil poder de la monarquía española.  Al carecer de poder politico y monetario, se generó ‘dos estados’ dentro de las sociedades hispanoamericanas coloniales—sirviendo tanto de 'contrapeso' como 'colegas simbioticos' entre ambos. Es decir, contrario a al ideología externa de la Iglesia Católica, la cual trata de establecer ‘paz y armonía’ en el mundo, estos pudieron haberse convertido en cómplices de unos de los ordenes sociales mas injustos en la historia de la humanidad, todo a nombre de la independencia. (A Humboldt se le denegó el paso a Brazil debido precisamente al su vocal ‘anti-esclavismo’, y durante grandes porciones de sus viajes, circundo las Amazonas y el ahora estado de Brazil, sin que la Iglesia Católica dijera ni 'ji' sobre el asunto.)

    Es bastante obvio que hay mucho del cual masticar en esta presentación, requiriendo un riguroso análisis y extensas evaluaciones por años a seguir. Sin duda, como señaló James Seale-Collazo, existen mucha afinidades entre lo descrito por Zeuske y la esclavitud contemporánea que sale regularmente registrada en las noticias televisadas.  Es extraño que, a pesar de las nociones de ‘progreso’ que rige la mente moderna, evidencia  nos rodea constantemente indicando cuan ‘atrasada’ sigue nuestra pobre y afligida humanidad.

    Esperamos que el estudio de Dale Tomich y Michael Zeuske apunten sus dinámicas y posibles soluciones. 

    El video de la charla se encuentra disponible en Youtube: