Iowa y Puerto Rico

Muchos puertorriqueños que observaran la contienda política estadounidense se preguntaran ¿porque se esta haciendo tanto énfasis en Iowa para los candidatos presidenciales?  La contestación es fácil. Las estadísticas demográficas del estado demuestra a Iowa como un estado con ciudadanos responsables, educados y cívicos. Como se solía decir antes, Iowa tiene un mayor nivel de 'civilización y cultura' que otros estados.  Mark Shields, de PBS Newshour, lo pone de esta manera, ""Iowa isn't representative. It has the fourth highest literacy rate of the 50 states. It has the third lowest divorce rate. It has the sixth highest high school graduation rate, higher than the coastal, smug states of Connecticut, Virginia, Maryland, Massachusetts, Oregon, Washington."

    ¿Cómo compara Puerto Rico con el distinguido estado?

    DIVORCIO

    Bueno pues, resulta que para ciertas cifras no anda muy bien, pero en otras no esta tan malo.  Aunque la isla tiene una de las tasas mas alta de divorcio, en un 9.8 por mil, la de Iowa es mayor, en 10.8.  Texas tiene una taza mayor de 11.9, pero en general las tasas de Estados Unidos son de la mas altas en el mundo, en un 4.95 por cada mil personas. Mundialmente, la cifra de Puerto Rico era comparable con Cuba (3.54), Estonia (3.1) y la República Checa (2.9).  

    ABUSO DE ANIMALES

    Pareciera que Puerto Rico también tiene menores cifras para abuso de animales.  El portal PetAbuse informa que mientras hubieron solamente 2 casos de negligencia de abuso en Puerto Rico, hubieron 69 casos en Iowa.  Mejor aun, mientras que solo hubo un abuso vehicular (tirando por ventana, atropello) en Puerto Rico, hubieron 7 casos en Iowa. En toda la nación norteamericana, hubo un total de 5,222 casos de negligencia, 1,846 casos de disparos, y 400 casos de tirar a una criatura domestica.  Cualquier persona que ha visto las noticias sabe que las cifras para Puerto Rico ahí reportadas es patentemente falso. La isla no mantiene estadistas sobre los casos, o si las tiene no las ha hecho publicas.

    CRIMEN

    Igualmente notamos discrepancias con la información disponible.  NationMaster no pone información de Puerto Rico, que se asemeja mas a un sitio como Afghanistan que a Iowa.  Las cifras de Wikipedia ponen a la isla con una menor incidencia de crímenes de propiedad que Iowa: 1,498.5 por 100,000 (Puerto Rico) versus 2,436.4 (Iowa).  Muy difícil de creer, debido que la taza de homicidio en la isla (20.4) es casi veinte veces mayor que la de Iowa (1.3).  Un portal indica que la ciudad mas violenta en Estados Unidos fue Detroit con 19 asesinatos por cada mil--cifra superada por Puerto Rico. La siguiente estadística pone estos errores en contexto.

    DISPARIDAD DE INGRESO

    La disparidad de Ingreso es medido por el "coeficiente GINI". Mientras mas alta la cifra, peor; un menor numero indica una mayor distribución de bienes entre las clases altas y las bajas.  Como bien se conoce, países como Dinamarca y Suecia son 'idóneos' en este sentido; mientras que países africanos como Namibia, Sudáfrica, y Lesotho son los peores.  En Estados Unidos, Iowa tenia uno de las cifras mas bajas (0.427), poniendo en cuarto lugar de equidad social. Puerto Rico, con un 0.537 era la mas baja de todo Estados Unidos. 

    EDUCACION

    Se dice que las tasas de alfabetismo en un buen indicador del nivel de 'civilización' de un país. Estamos en desacuerdo porque hoy día, el poder leer material bueno no necesariamente significa que actualmente es realizado.  Usando estadisticas superficiales, la situación puertorriqueña no es muy buena.  Puerto Rico es una cultura oral, de la palabra expresada entre 'panas' y familiares, lo que gravemente afecta su proceso político en el cual no se evalúa objetivamente toda situación.  Solo un 60% de la población obtuvo grado secundario, y un 18.3% obtuvo grado universitario.   El promedio de Estados Unidos es de 80.4% y 24.5% respectivamente, poniendo a la isla en los rangos mas bajos.  Es claro que foros mediáticos, radio y televisión, reciben una disproporcional importancia en las contiendas electorales de la isla.

    

CONCLUSIONES

    Usando el mismo criterio que se utiliza como guía política, da la impresión que el votante puertorriqueño (en promedio) no puede hacer una sabia decisión electoral.  En vez de hacer un análisis serio y objetivo--sentandose a leer las plataformas o los informes sobre asuntos sociales, este tiende a hacerlo basado en el rumor y el chisme.  Aunque un gran porcieto de personas votan en Puerto Rico, la gran mayoría de estos lo hace porque su estatus económico esta directamente ligado a la contienda electoral. No es un voto 'ideológico' estrictamente hablando, sino un voto principalmente 'económico'.  El voto se basa mas en la 'moda' y el acuerdo informal entre partes, que en un serio y riguroso análisis de hechos y política publica.

    ¿Puede haber alguna duda porque estamos en el 'atolladero' que se encuentra la isla hoy día?  

    En promedio, se le hace difícil al votante puertorriqueño determinar sabiamente su futuro, lo que lo hace tan manipulable a presiones externas y fueras ajenas a sus genuinos intereses.  Al carecer de un orden 'interno', este es establecido 'externamente'.  Si el ciudadano común no cae ante estas presiones, es afectado por el craso uso de la fuerza--policiaca, judicial o médica--para mantener 'orden' impuesto por aquellos que sustentan el poder.  Es una escena propensa para el abuso de poder, que solo empeora la situación.