Jaiberia puertorriqueña

    Creo que hoy dia nadie puede honestamente dudar la existencia de la corrupcion que arropo la administracion de Pedro Rossello.  Reclamos como los de Carlos Romero Barcelo esta semana recriminandole a Sila Maria Calderon enormes deudas estatales con ejemplares de la agudez politica del "Caballo", luchando hasta el fin de sus dias.  Ciertamente todos tienen un nivel de culpa al haber mirado al pasado y no al impacto de sus acciones en el futuro.  "Un 'pequeño' porcentaje más de deuda relativa al lider inmediato" es como se mata a una rana en la olla, sin que la rana actue para prevenir su mortal destino.  Poco a poco se va crudeciendo la crisis, normalizandose en el patron de vida cotidiano.

    Pero existe otro razgo en la politica puertorriqueña que es quizas mas nocivo que la abierta corrupcion del PNP.  Es lo que podriamos denominar como la "jaiberia" puertorriqueña.

    Este patron cultural es mucho mas nocivo porque esta engranado 'hasta el huego', tan intimamente forma parte de patrones de conducta que 'vuela fuera del radar' noticioso.  No se percibe porque esta cercano al puertorriqueño nativo, con bajos niveles de genuina escolaridad y relativa ausencia de nocion de derechos inalienables.  Uno hace lo que puede y 'si me beneficio', mejor aun.

    Un razgo principal de esta 'jaiberia' es la mezcla entre lo institucional y lo famliliar--algo tan 'natural', que no le parece al actor tener impacto nocivo alguno en la sociedad.   Podemos ver a  lideres populares instancias mezclando lo "intimo" con lo "publico", tratando instituciones publicas como si fueran propiedad personal del lider del momento e asignando sus familiares y allegados en dicha institucion.  Careciendo de respeto alguno hacia la nocion de un 'bien publico' que consiste la institucion, el lider actua como si fuese su negocio propio--que obviamente no lo es. (Tendria todo el derecho de actuar de esa manera si genuinamente la organizacion fuese un negocio en el cual este se enfrenta a los retos del mercado. Pero, lejos de esto, es una comarca protegida por su estado institucional 'publico', sea este de caracter gubernamental o no.)  El 'lider', palabra incorrecta pero que utilizaremos para identificar la persona con poder oficial, luego