La CIA y el Depto. de Hacienda de Puerto Rico

    Se conoce que el disloque económico es una de las estrategias utilizadas por la CIA para alterar el estatus quo político de naciones latinoamericanas.  Aunque es difícil creer que la bancarrota del gobierno de Puerto Rico es un plan orquestado, es algo curioso ver cómo nuestra pequeña isla ha caído en tan fácil trampa.  Combatiendose entre si mismos, los partidos politicos se distaren e desvirtúan su vista de los intereses colectivos mayores.

    Pero, sin duda alguna, la noción que todo contribuyente ahora tenga que rendir su planilla mediante forma digital-electronica raya en una de las políticas publicas más pobremente concebidas por nuestros gobernantes.  Si culpamos a previos gobernantes por  su mala administracion, deberíamos de darle el premio de pavo mayor  a Alejandro Garcia Padilla por tal garrafal decisiónsi tuvo que ver con la misma.

    Es claro que esta decisión fue hecha de último momento a raja tabla; si los estaban pensando en hacer, nunca fue avisado con apropiada anticipo a la comunidad.  Nos venimos a enterar el mes antes de la fecha de vencimiento para rendir planillas.  Este hecho de por si esta reñido de enormes problemas.

    Debido la enorme ignorancia sobre lo computacional  que existe en Puerto Rico, implica que terceros partidos ahora se podrá enterar muy fácilmente sobre la exacta distribución de ingreso en nuestra sociedad.  Orrin Hatch ya no tiene que solicitarle papel alguno a Garcia Padilla, sino que lo podrá obtener directamente de la fuente de donde proviene.   Miles de ciudadanos estarán rindiendo planillas dejando a terceros partidos saber sus ingresoslo que antes era considerado información tan privativa como la mas intima que podemos tener.

    Pero, a presumir, por un segundo buena voluntad de nuestro Departamento de Hacienda, y supongamos que, de hecho, Hacienda hubiese advertido a todo ciudadano con un año de anticipo. Ciertamente esto   hubiese permitido que todo ciudadano se preparase para configurar sus computadoras con los sistemas mas seguros que hay por haber y con los últimos sistemas operativos con (presumiblemente) mayor seguridad.  ¿Es nuestra preocupación exagerada?

Los cierto es que no lo es, por dos simples razones: costos y Microsoft.

    La fortificación de una computadora es un asunto complicado como costoso.  Por ejemplo, para empezar, este nivel de seguridad requiere lo que se conoce como un UTM o un universal threat management system.  Básicamente son routers o firewalls cuyo nivel de protección esta mucho más elevado que los que uno puede comprar en tiendas como BestBuy o TigerDirectde la ultima seguir existiendo.  Cada una de estas unidades cuesta en promedio unos $500, más un costo anual de licencia que varia entre los $200 a $400sin empezar consideraciones de la complejidad de su configuración.  Dudo mucho que la mayoría de personas con computadoras y/o móviles inviertan en un sistema de seguridad que cueste igual o mayor cantidad de dinero que costo el dispositivo/computadora que están tratando de proteger en primer lugar.

    Pero, se pone peor.  

    Cualquier persona que le ha puesto atención al mundo de informática sabra que Windows 10 de Microsoft es uno de los sistemas más vulnerables que puede existir. Tiene todo tipo de escapadura digital, del cual el dueño carece de control alguno.  Es decir, la computadora constantemente envía información aun cuando los controles internos diseñados a estos propósitos han sido activados.  (Recientemente un hospital en California tuvo que pagar cientos de miles de dólaresa pesar de tener el ultimo sistema operativo de Microsoft. Y esto es el caso de un hospital con abundantes recursos económicos, toda la motivación en el mundo para tener sistemas digitales protegidos.)

    Ay bendito. Imaginasen ahora que nuestro jíbaro urbano Tito, que poco domina el ingles menos aun las computadoras, rinda sus planillas por formato digital.  Toda su información mas importante e privativa ahora estará siendo expuesta al internet, para que cualquier hacker de pacotilla venga y le robe su identidad, sus cuentas, y posiblemente cualquier reintegro que este recibiendo.  Multiplique esto por 1.5 millones (estimado) y podemos obtener un idea de la ganancia a tuti plen que Hacienda le esta ahora poniendo en los bolsillos de los consumidores.

    Hay, posiblemente una alternativapero es una alternativa que por naturaleza tomaría tiempo en implementar: establecer una conexión virtual (lo que se conoce como un virtual private network o VPN) entre todas las computadoras de los consumidores y el mainframe de Hacienda.  Esto, de hecho, se podría hacer fácilmente, pero requiere preparación por parte de Haciendaespecíficamente difundir la información y/o los files de configuración para que cada contribuyente se pudiese conectar relativamente seguro con las computadoras de hacienda. (Aun así, hay variaciones de VPN, algunas siendo mas seguras que otras.) 

    Con el poco tiempo que queda para rendir planillas, es poco poblable que Hacienda pueda establecer dicho sistema--al menos que posponga la fecha limite en lo que que todos configuren sus sistemas (incluyendo Hacienda).

    Da lagrimas ver como nuestros líderes derrumban el país que están moral y legalmente obligados a defender.