La Junta Fiscal en contexto historico

    Me sorprende el nivel de vituperación con respecto a la Junta Fiscal. Tanto los Populares (PPD) como los Estadistas (PNP) no quieren una Junta Fiscal, quien tendría poder absoluto para ver todas las trampas que se han estado haciendo en la administracion publica.  Alejandro Garcia Padilla llamo a una alianza entre partidos, y francamente cualquier partido no-tradicional que se una a dicha alianza es un imbécil, porque estaría funcionado como justificación de fraude fiscal.

    No hay question alguna, como lo puso la licenciada Wilma Reveron, que Puerto Rico va a perder autonomia fiscal.  Pero el fallido reclamo de Reveron consiste en una casi total ignorancia de la historia del Caribe, al igual que de la historia per se. 

    Podemos preguntarnos la simple pregunta, ¿Porque los racistas senadores del sur estaban tan seguros que Puerto Rico iba a caer en su trampa, al quitarle el derecho a la quiebra?

    Uno de los patrones históricos mas comunes del Caribe es el mal manejo fiscal.  Debido las dinámicas económicas de su mercadoal tener mercados pequeños, requieran economías abiertas al tener que importarlo casi todo lo que no podia produciraduanas se convirtió como la fuente de erario para los estados caribeños.  No obstante, luego de su independencia, uno de los patrones mas comunes era que sus finanzas típicamente estaban en arrears: atrasadas y con poca posibilidad de repago. 

    Una de las razones durante la primera mitad del siglo veinte para la intervención de Estados Unidos en las islas del Caribe (ademas del obvio imperialismo) era que, como estas típicamente estaban en enormes deudas con países Europeos, siempre estaban bajo la amenaza de ocupación foránea. Estados Unidos le preocupaba que Europa, en particular Alemania, utilizaría dichas deudas como pretexto para obtener territorio Americano, y así afectar su seguridad nacional.  Alemania era una de las naciones mas temidas durante el periodoy como la historia luego comprueba, con buena razón. Las rutinarias intervenciones en lugares como Haiti y Santo Domingo, dos países en una misma isla, se fundamentaba principalmente sobre esta motivación.

    Cuando Strom Thurmond paso su legislación anti-deuda en 1984, muy bien podia ya palpar la dirección en la cual la isla se estaba dirigiendo.  El pico de crecimiento económico por FOMENTO ya había ocurrido para 1974, y desde entonces la isla empezó a entrar en un lento decaimiento económico.  A pesar de que tomar fiado luego de cierto limite era inconstitucional, el estado seguía endeudandoseindicando tanto su irresponsabilidad fiscal y (peor aun) su poco respeto sobre la ley del orden.  Algo que es constitucional, por definición, es algo que no se puede trastocar, y ambos PNP como PPD usaron la constitución puertorriqueña como papel de inodoro.  Peor de todos lo fue Pedro Rossello, como todos ya sabemos.

    No hay duda alguna que Thurmond era el más craso de los racistas. Una conversación privada graba del mismo Thurmond abiertamente incubrió su craso racismo sureño; si pudiese linchar los negros, fácilmente lo haría.  No obstante, no deberíamos de confundir intenciones y actitudes personales con mayores dinámicas sociales. No hay duda alguna que el Caribe,  Puerto Rico incluido, continuamente estaba plagado por altas deudasasunto complejo que no discutiremos en esta breve pieza.

    Cualquier persona que lee historia sabe que una de las fuentes más comunes de la perdida de libertad es la deuda.  Fue sobre esta base el cual el triángulo Atlántico colonial se nutrió, pero ya tenía largos precedentes históricos. Lo vemos tanto en el Africa musulmán, la antigua Grecia, o le indigenismo colonial.  Cientos de millones de personas a través de la historia se han hecho esclavos por sus deudasalgo bien conocido por Thomas Jefferson y por el cual fue el principal impulsor de la noción de quiebra. Ningún individuo podia perder sus libertades por deudas incurridas por sus padres, por ejemplo.

    La Junta Fiscal es un poder de doble filo, y ciertamente pone sin duda alguna el carácter colonial de las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos. Pero, ese asunto es para otro dia. Lo que nos tenemos que preguntar es porque nuestros líderes, tan enfocados por sus pequeñas batallas políticas, le dieron tan poca atención y respeto a asuntos tan medulares como el endeudamiento del estado. 

    No hay mucha fuerza moral que sostiene los argumentos en contra de la Junta Fiscal, debido la crasa irresponsabilidad de nuestros líderes durante el ultimo medio siglo.

    No obstante, podemos seguir el modelo de Thomas Jefferson y argumentar que, como estado, Estados Unidos no tiene el derecho de revocarle la libertad estatal a Estado Libre Asociado.  Tal como se ha establecido en el largo precedente legal de Estados Unidos con respecto al endeudamiento y la esclavitud, igualmente Estados Unidos no tiene el derecho de subyugar a Puerto Rico por las deudas que ha incurrido. 

    Es decir, tiene todo el derecho para establecer una Junta Fiscal con el poder de ver todas las finanzas del estado puertorriqueñoalgo que ayudaría a limpiar la casa de todo fraude debido que ciertamente dará a múltiples arrestos. PERO, dicha junta solamente deberá de ser una consultora, publicando consejos de finanzas por el internet, al igual que difundir públicamente la manera en que los dineros de su ciudadanía son utilizados.

    Creo que no habra mejor cura para el pobre manejo financiero que dicha poltica.