La UPR carece de una política publica digital relevante: Armarios digitales para el cuerpo estudiantil*

    Si uno mira por encima la larga lista de políticas publicas institucionales relacionadas a la tecnología en la Universidad de Puerto Rico, lo mas que llama a la mente es su énfasis en lo que el usuario no puede hacer.  Es decir, en vez de liberar recursos para la agilización de la práctica docente y de investigación, la UPR se preocupa principalmente de cubrir sus bases legales para que no sea demandada en una corte de ley.  

    No hay, estrictamente, nada malo de estocon la excepción que se esta perdiendo por completo la mission principal de la universidad: la creación y divulgación de conocimiento.

    Bien sabemos que habrán multiples causas para demanda a la universidad.  La UPR había establecido un contrato multimillonario con Microsoft, que luego revoco de un dia a otro con el cambio de administración. Ahora, el nuevo énfasis parece ser el uso de todo GOOGLE, bajo la obvia presunción de que, si es gratis, tiene que ser bueno.  

    Pero, a la administracion de la universidad se le olvida un factor importante: si usted no paga por el producto, usted mismo se convierte en el producto.

    La tendencia hacia el uso de la nube por la universidad, que claramente refleja un patron mayor al igual que ser una ciega imitación de todo lo estadounidense, es casi trágico en estos momentos.  Digo esto por el simple hecho que el precio del almacenaje de información ha estado en drástica picadaalgo del cual la administración no parece haber internalizado.  Para darles una idea, el tamaño promedio de un disco duro para el 2005 habra sido de 250 gigabytes, mientras que hoy día se acerca mas a 6 terabytes, por aproximadamente el mismo precio.

    Todo esto, por supuesto, da lastima, debido que la UPR podría estar implantando una política publica que podría llevar la institución a un mayor acercamiento a su cuerpo estudiantado, aumentando el nivel de confianza que tan carente esta en estos días.  Me refiero, por supuesto, al establecimiento de un enorme file server tanto para el profesorado como para su cuerpo estudiantil.

    Bien sabemos que los estudiantes, como regla general, son unos pelados: debido su situación de vida, típicamente estos carecen los recursos financieros para obtener la tecnología digital apropiada a su condición de vida.  He aquí donde la UPR podría asumir sus deberes para entregarle a acad estudiante su armario digital (digital locker, en ingles) para que así pueda dedicarle mas tiempo a sus estudios en vez de tener que estar preocupándose con asuntos secundarios al  mismo.

    Lo propuesto iría algo así: asignarle un espacio de 1 terabyte a cada estudiante desde que empieza su carrera académica hasta unos 5 años luego de que se gradúe y empiece su carrera laboralo un total de aproximadamente 10 años.  El estudiante tendrá la única llave a dicho armario, lo que le daría 100% de privacidad al mismo, al costo de que, si se le pierde la llave al armario, pierde toda la información dentro de el.  (Tal es el costo de la genuina privacidad.) Sera la responsabilidad de la UPR que la data almacenada no sea corrupta, o perdida por descuidos inoportunos.

    Lo sugerido tiene varios beneficios, tanto obvios como no tan obvios.  Para empezar, esto implicara que, por definición, el estudiante no tendrá que preocuparse de conseguir el ultimo dispositivo, sino que podrá obtener uno de bajo costo, en consoné con sus ingresos.   Igualmente, implicara que el estudiante no tendrá que preocuparse de backups; el sistema mantendrá TODO CAMBIO almacenado, lo que le permitirá restablecer cualquier documento que haya sido borrado.  Finalmente, hemos de notar que el estudiante podrá acceder su data desde cualquier parte del mundouna cosa que también le facilitara aun mas su entrada al mundo laboral sin tener que estar preocupándose de asuntos triviales y secundarios a su quehacer professional.

    Pero, se podrán preguntar, hay muchos otros servicios comerciales que ya existen. ¿Porque debiera la Universidad de Puerto Rico invertir en cosas, cuando tiene poco dinero?  La razón principal es que cumpliría con su misión fundamental: la creación y divulgación de información.  Un aspecto importante de este contrato social implícito en este proyecto es que la Universidad de Puerto Rico se responsabilizará en mantener la privacidad de toda documentación de su cuerpo estudiantil y profesorado.

    Con el auge de moverse a la nube, pocos tienen conocimiento de cuan poco protegida esta su información en la nube.  Parecerá un asunto trivial hasta que se considera que el desarrollo científico - tecnológico require la privacidad en el centro de su política publica.  Después de todo, si un tercero fácilmente puede robarse sus ideas, de nada vale la inversión de tiempo y esfuerzo en la producción de ese capital intelectivo.  La creación de una nube local en la Universidad de Puerto Rico ayudaría a asegurarse la integridad de su esfuerzo intelectualal igual que podría convertirse en un modelo a seguir en otras instituciones de la isla.

    Otras universidades, tal como Clark University, están implantando esta política. Lamentablemente, cuando uno visita la pagina de Formularios y Solicitudes del División de Tecnologías Académicas y Administrativas (DTAA) de la universidad, nada semejante aparece. Lo único que podemos ver es el acceso a correo electrónico, acceso a la red interna de la universidad.

    Creo yo que la Universidad de Puerto Rico debería de  tener estandartes y ambiciones mayores que la de meramente servir como un buzón digital: una función que dicho sea de paso ya ha cedido por completo a la megacorporación estadounidense.

 

PD. A suponer hipoteticamene que vamos a poner dichos servidores para todos los recintos de la UPR, la pregunta que tenemos es: ¿donde ubicarlos? Los criterios de 1) baja humedad y 2) baja temperatura deberan de ser cruciales para que la inversio dure. No hay nada como el calor y la humedad para dañar equipo electronicoaun cuando estan bajo aire condicionado.  Por los mapas que vemos debajo, es claro que el lugar idoneo seria el Recinto de Cayey.