La indignación de Tito Kayak

“¡Si pasas por la playa TE MATO!” grito claramente Tito Kayak al legislador Angel Matos ante una medida de privatización de las playas.  Ahora el pobre Tito esta siendo llevado a corte, y posiblemente prisión, por su amenaza.  

Pero, para ser honestos, ¿quien no ha pensado algo así sobre todos los legisladores del país?  

Han sido estos mismos legisladores quienes han llevado el país a la ruina.  Resulta que la deuda de puerto Rico no es de meramente $72 billones, sino de casi mas del doble—si consideramos los datos de la auditoria destacados por Benjamin Torres Gotay. Esto pondría la deuda per capita muy por encima aquella de incluso Estados Unidos.

En este sentido, la amenaza de Tito fue demasiado suave.  Algunos han chisteado de ‘bombardear’ el Capitolio—algo que encontraría más humoroso si no fuere por el hecho que mi abuelo participo en el diseño de la estructura.  Lo cierto es que muchas de las personas que ocupan sus espacios no ameritan el honor.

Es claro que la gran mayoría de legisladores—no todos—han carecido de criterio propio y se han dejado llevar por fuerzas políticas mayores. Han carecido de valentía y la sabiduría suficiente para decir ‘basta ya’.   Las excepciones se resaltan por su poco numero.

El honorable senador Eduardo Bahtia empezó a hacer esto desde que entro como Presidente del Senado, pero para serles franco, era ‘too little, too late’.  Lisa Donahue se metió en su participación con los asuntos de la Autoridad de Energía Eléctrica, Aida Diaz y Jaime Perello se interpuso con la reforma a la educación, y ahora PROMESA le usurpe poderes de cualquier reforma fiscal del gobierno.  Si tan solo Bahtia hubiese podido llegar al poder años atrás, es probable que no hubiéramos evitado los problemas que estamos teniendo al momento.

Así que, estimado Angel Matos, no llore tanto. Tito se estrepitó en su indignación, pero es una indignación abundantemente compartida en todo el país.  

Denle una multa al pobre Tito y déjenlo en paz—que ciertamente ha hecho mas por Puerto Rico que la mayoría de los legisladores combinados.