La inordinaria importancia de la educación para Puerto Rico*

    La simple linea en la gráfica ante si podrá engañar a muchos. "Una linea", pensaran alguno. Carece de estilismos y bordes sofisticados.  "Solamente" relata la relación entre una serie de variables y otra, sin perfilar su cambio histórico, etc etc. Podríamos seguir con un sinnúmero de criticas sobre esta frágil linea--todo el tiempo sin entenderla.

    ¡Ah !  ¡Pero, cuan importante es esta linea para nosotros!  Literalmente representa millones de puntos de data que han sido sintetizados en esa singular linea.    Ella sintetiza los resultados de estudiantes a través de docenas de países, dividiendolos por las mayores definiciones de región geográficas que se puede hacer.   Sin duda alguna, la linea demarca la contundente importancia del nivel de educación para el desarrollo económico; mientras mas elevado es el nivel de destrezas académicas que dominas, mayor será el ritmo de crecimiento de su economía.  Nada mas.  Nada menos.

    Tal es su importancia, que subestimarla conllevaría ignorar las enormes lecciones que dicha linea tiene para nosotros--algo como un idiota pretendiendo que la ley de gravedad no existe al tirarse de un barranco.  Tan grave e importante es esta linea.

    Podemos observar ciertas cosas de esa importante linea.  El enorme y rapido crecimiento en el "Oriente", en países como la China, Korea de Sur, la India, se correlaciona cercanamente con los mas altos niveles de aprendizaje en el mundo.  La ahora importante compañía Samsung no hubiese podido existir sin una fuerza laboral altamente capacitada, de seguro.  Inversamente, notamos el lamentable patron de bajo indices académicos con su consecuente lento crecimiento economico en America Latina y el Africa sub-Sahareño.   

    Puerto Rico obviamente cae dentro de este bajo renglón.

    La simple linea es sumamente importante para nosotros porque apunta a uno de los factores mas cruciales para el crecimiento económico de Puerto Rico que tanto se añora en estos días: la educación.   En ausencia de recursos naturales, ante la amenaza de una futura reducción en fondos federales debido la emergente insolvencia de la economía norteamericana, lo que se denomina como el "capital humano" no podría ser mas importante en la historia de nuestra sobrepoblada isla.  Debido a su relación con Estados Unidos, para bien y para mal, su elevado ingreso mínimo implica que la gran mayoría de firmas internacionales no se van a ubicar en la isla--algo que en tiempos pasados fue la fuente de nuestro emergente crecimiento económico.  

    Cuando miramos al escenario académico en la isla, es lamentable palpar el débil estado en que se encuentra.  

    La general ausencia de seriedad con el cual se trata la educación, sugiere una grave ignorancia sobre su importancia.  Es claro que muchas universidades se auto-definen meramente como un negocio cuyo propósito principal es ordeñar los fondos federales que entran a sus arcas mediante el vector de los estudiantes.  Poco interés tienen en rigurosamente mantener estandartes, sino todo lo opuesto; reducen sus criterios académicos para que, a prima facie, de la apariencia que 'todo anda bien'.  Pero se le cobra demasiado al estudiante, sin primero averiguar si puede cumplir con la educación que se le ofrece, mientras que se le prohibe darle genuinas anotaciones a los estudiantes por el impacto que tendría en la maquinaria de fondos federales.  

    Pero, ignoremos las universidades por un segundo y miremos a la fuente que los nutren: las escuelas primarias y secundarias.   Como claramente fue revelado en el examen PISA, sea lo que ocurre en las aulas, estos no están aprendiendo.  En estas importantes etapas, donde se obtiene importantes destrezas que toman años en desarrollar y perfeccionar, los estudiantes salen solamente con una cruda idea de lo que consiste una genuina educación.  No tan solo carecen del contenido de la educación--nociones sobre los países en el mundo y ideas sobre la formación histórica del presente, sino que también destrezas básicas en lectura, escritura y las matemáticas.  No entienden lo que leen, y no pueden palpan la importancia de las matemáticas para tantas disciplinas, como la ingeniera civil que determina la viabilidad de las estructuras en el cual nos desenvolvemos.

    El cínico mayor diría que la educación no es el único elemento para el desenvolvimiento económico--y tendría mucha razón.  El poder leer y escribir no predeterminan que uno saldrá exitoso en los negocios o que será un profesional destacado.  El mundo obviamente es mucho mas complicado que eso.

    Pero, de igual manera, no hay duda alguna que la educación es la 'causa necesaria' para el éxito económico.  La educación es como la marea que levanta todos los botes, beneficiando a todos en maneras insospechables.  

    Sin educación, no hay riqueza como país.  Es hora que tomemos la educación en serio...