La verdad sobre la UPR: un recorte de pelo le vendria bien*

    La Universidad de Puerto Rico no esta excenta de los problemas de ‘cultura institucional’ que afligen otras instituciones puertorriqueñas; posiblemente no sera tan obvio y patente debido que todo tiende a estar ‘cayaito’, pero no hay duda alguna que esta ahi.  Con un amplio presupuesto, la grasa se ha acumualdo, y todo tipo de esquema de malversacion (directa e indirecta) existe.  Hay multiples tipos de abuso: nepotismo, plagio al igual que personas quienes francamente no deberian de estar ahi.  Mencionare algunos poco que he presenciado personalmente.

    La breve lista incluye:

1) Procesos de contratación cerrados y arbitrarios

2) Plagio sin prejuicio

3) Conducta ilicita de profesores

4) Indebidos procesos de evaluacion

5) Crasa incompetencia 

6) Duplicación de funciones

 

    Descripcion

    1) Procesos de contratación cerrados

    Los procesos de contratacion de nuevos profesores son arbitrarios. Mientras que en Estados Unidos una convocatoria  tipicamente se mantiene abierta por un año antes de cerrar, las de la UPR se convocan en un abrir y cerrar de ojos.  Igualmente, no hay un portal ‘universal’ que enumere todas las posiciones abiertas a traves de todos los recintos; si una convocatoria aparece en su portal web tambien es algo incierto.  Si no te enteras por ‘chisme de pasillo’, te perdistes la oportunidad que viene solamente una vez al año.

    Estos procesos son nefastos porque eliminan la genuina competencia academica, para elegir el mejor candidato. En vez de evaluar los candidatos en un proceso de competencia abierta, donde cada uno tiene que demostrar sus habilidades y virtudes, se realiza la seleccion bajo ‘puertas cerradas’, sin transparencia alguna.

    2) Plagio sin perjuicio

    Los casos de plagio son mas comunes de lo que uno se puede imaginar.  Me entere el otro dia de un caso relativamente viejo, en el cual un profesor utilizo la investigacion de una estudiantes graduada para ofrecer una ponencia—sin citar a la estudiante.  ¿Cual fue el resultado?  Absolutamente ninguno.  Extrañamente, lejos de repudiarlo publicametne por su chocante conducta, la facultad al cual el pertenecia lo defendio—llegando hasta le punto en pedirle a la estudiante que lo ‘perdonara’.  

    Si la misma facultad, sobre el cual recae la responsabilidad de defender los valores de la institucion son los mismos que la violan, de nada vale todo papel de ‘conducta etica’ que legalmente se les imponen a todo a firmar.

    3) Conducta ilicita de profesores

    La conducta no-profesional del profesorado se puede ver en varios lugares, en multiples maneras.  Lo que voy a describir fue tan chocante por el contexto en que se dio; uno podria esperar algo asi de ‘titeres’ en vez de profesores universitarios.

    Para el 2007 se celebro una conferencia “Gaia y Cambio Climático” a cargo de Fernando J. Noriega Castillo (director de ciencias fisicas en Estudios Generales), Ricardo J. Morales de Jesus (portavoz) y Yury Posada Marín.  (Mi interaccion principal fue con Posada.)  Aunque se me dio permiso para tomar video de la conferencia, como solia hacer, acordamos que yo les entregaria copia de la cinta de video. “No tengo problema con eso,”, nunca imaginandome que nunca me devolverian las cintas.  Al principio, presumi que tenia que haber algun tipo de miscomunicacion, pero por lo visto no lo fue. Todo intento de comunicación llego en nada.

    Como un titere, Yury Posada Marín se habia robado dos dias de cintas de video.

    4) Indebidos procesos de evaluacion

    ¿Qué hace un buen profesor?  Ciertamente esto es una pregunta complicada, debido que hay excelntes profesores que son ejemplares figuras civicas en el salon, pero que su ritmo de publicacion no es la mayor que digamos.  (Tambien puede haber la inversa.)  Lo cierto, no obstante, es que el proceso de evaluacion no promueve a un profesorado ‘productivo’, que genere nuevo conocimeitno, y demasiado de estos se pasan mas en los chismes de pasillo que en los pasillos de archivos y bibliotecas.  ¿Cual es el criterio principal de evaluacion? El numero de veces que usted ha puesto su ‘cara linda’ en el publico en charlas y conversatorios.

    5) Crasa incompetencia 

    Lo cierto es que he visto varios casos de crasa incompetencia en la universidad. Durante una importante conferencia cientifica, una ponenciante no-anunciada se paro  y se puso a bailar en publico por lo que parecio una eternidad.  Fue algo totalmente inapropiado, pero los dirigentes de la conferencia fueron demasiados bonachones y no la removieron del salon. Cosas asi pasan.  Y lamentablemetne, no es la unica.  He visto ‘bultosos curriculum vitas’ apuntando a articulos, que de por si solamente enumeran cosas ‘por hacer’.  He visto profesores que preparan el prontuario a ultimo minuto, lleno de errores y con una sola lectura.  He visto algunos que mantienen a estudiantes graduados año tras año en su ‘proceso de tesis’, acumulando ‘dinero gratis por poca paga’…. 

    La lista es larga  y solo mencionamos unos pocos ejemmplos.  Es bastante obvio que los procedimientos internos a la universidad tienen que cambiar. La universidad tiene demasiado ‘grasa’ que se ha acumulado con el tiempo: al tener relativa abundancia de recursos, sus exigencias del profesorado se ha reducido.  Hay casos de nepotismo, e de ‘incesto academico’ donde se contratan profesores que se han graduado de sus propios departamento—estableciendo en el proceso nocivas culturas insttiucionales del chismeteo y la ‘puñalada por la espalda’. 

    Hay que cortar.  Lo unico que me preocupa es que no se ‘bote al bebe con su baño de agua’ (refran anglosajon).  Es decir, que se mantengan los profesores que valen la pena y remuevan aquellos que francamente no ameritan ocupar sus aulas.