Las mentiritas de la Corte Federal en Puerto Rico

    Es increíble como las leyes federales se distorsionan en Puerto Rico; lo que es un 'derecho universal' en Estados Unidos se convierte en un 'favor y suplica' en la isla.  Me refiero en este caso a la leyes de bancarrota.

    Todo ciudadano estadounidense tiene el derecho a la bancarrota--la habilidad de rechazar toda deuda previa para 'empezar de nuevo' con un 'clean slate' (pizarra en blanco).  Es un derecho que fue establecido firmemente por Thomas Jefferson, quien opinaba una forma de esclavitud que los hijos heredaran las deudas de sus padres. La bancarrota es una condición puede ser causada por mil y un factores independientemente de la disciplina fiscal del individuo, entre estas cambio económicos 'macro'.

    Dicho 'derecho' es establecido al nivel federal, no estatal, y determinado por cortes exclusivamente dedicadas al asunto.  Pero es un 'regalo' que conlleva ciertos costos: la inhabilidad de recibir crédito por 7 años.  A la misma vez, debido que es un tema de 'public record' (registro publico), cualquier persona puede averiguar sobre el estado de bancarrota de otro individuo.   

    PERO, si miramos a la pagina de PACER en Puerto Rico, que registra todas la documentación federal, recibimos la siguiente 'advertencia': 

    Es una crasa mentira por parte de la Corte Federal en Puerto Rico que buscar información en PACER esta delimitada exclusivamente al personal administrativo de Puerto Rico o Estados Unidos.  Todo lo contrario, si uno coteja con la pagina principal de PACER en estados unidos.  

    La mentirosa advertencia puede quizas ser explicada simplemente por el enorme numero de bancarrotas en la isla; o posiblemente por la contundente ignorancia que existe en la isla sobre los mas minimos derechos civiles.  Ciertamente nos da pena, particularmente aquellos que han se han caído de la economia por los multipels cambios que han estado ocurriendo--entre estos la Ley 7 (Fortuño); la Ley de Disciplina Fiscal (Padilla), etc.

    Sea cual sea nuestra empatía con aquellos que han pasado por el proceso, al radicarse en quiebra, la persona automáticamente expone su información financiera al publico.  Es parte del la realidad de quiebra.

    Si no quiere que los mas mínimos detalles de su información financiera no llegue al foro publico, no se radique en quiebra. 

    Tan simple como eso.