Lo extraneo dentro de la vida Puertorriqueña

    Con las interminables deudas incurridas en Puerto Rico, tanto a nivel privado como publico, podríamos preguntar, ¿que es necesario y que es frívolo en nuestra vida cotidiana? ¿Que se puede señalar ser tan innecesario que podríamos eliminarlo, para asíinvertir nuestras energías en cosas con resultados mas productivos y beneficiosos a nuestra prosperidad?  La contestación quizás le resultara sorprendente.

    Cuando en Estados Unidos,v vivi en lugares con extremos de temperatura.  Texas durante los veranos se asemejaba al desierto, y fácilmente podía subir a 104F.  Aunque nunca vivi todo un verano en esos niveles, el año pasado el estado sufrió 3 meses consistentemente a ese nivel.  Para darles una idea, es literalmente como vivir en un horno, y salir afuera a principio de la tarde (cuando la temperatura estaba en su máximo) era tomar algún riesgo de salud.

    Por otro lado, también vivi en Minneapolis, Minnesota--el otro lado de la moneda.  Durante el invierno, la temperatura regularmente bajaba a 0F.  La diferencia era tal, que lo encontré curioso sentir felicidad y pensar 'va a estar caliente' cuando la temperatura en las mañana estaba en 20F.  Ciertamente uno tenia que estar preparado con toda la ropa requerida para vivir en este ambiente. Un día presencie un individuo de "San Diego, California" usando una chaqueta de pelota, con las orejas violetas en lo que esperaba el autobús. 

    Lo cierto es que cuando regrese a Puerto Rico, una isla de clima tropical que varia poco dentro de los 80F, me di cuenta que muchos elementos de la vida cotidiana son totalmente innecesarios, en el estricto sentido de la palabra.  Por esto me refiero a los calentadores de agua y los aire condicionadores.

    No puede haber duda que los calentadores de agua son genuinamente necesarios en Minnesota--no tan solo para bañarse, sino simplemente para mantener el agua disponible en un hogar. (Sin el calentador, el agua se congelaría y no podría fluir por la tubería, obviamente.)  Semejante fenómeno ocurre con el aire condicionado en Texas. Hace tanto calor, que sin este, los hogares rápidamente se convertirían en hornos, y el nivel de fatalidades en dicho estado seria mucho mayor de lo que actualmente es.  La vida, literalmente seria insuferable.

    Pero en Puerto Rico, estos elementos no existen, a tal grado que los calentadores de agua y los aire condicionados son elementos frívolos de la vida cotidiana.  Somos bendecidos por el clima, pero la mayoría de las personas no lo saben; cuando oigo a alguien decir en Puerto Rico que 'hace frío', temo decir que siempre me hace reír. Ay bendito.

    No obstante, a considerar por un segundo ¿que pasaría si prohibiremos el uso de los calentadores de agua y los aire condicionado en la isla, con algunas excepciones importantes (ie hospitales)? 

    Un calculo de servilleta sugiere que la isla se economizaría drásticamente un total de por lo menos $50 millones de dólares al año, presumiendo un ahorro de $50 por hogar y aproximadamente 1 millón de hogares.  Probablemente seria un ahorro mayor, pero tomamos un nivel considerado como metodología prudente.  Si el ahorro equivaldría a $100 por hogar, o incluso  $200 por hogar, la cifra fácilmente podría llegar a $200 millones. Pero como desconocemos el actual, suponemos una cifra conservadora.

    ¿Que efecto tendría en dicha eliminación, ademas del ahorro económico?  

    No puede haber duda que agilizaría la estructura de nuestras ciudades hacia una mas sostenible.  En vez de concentraciones de individuos en edificios que bloquean el viento, los individuos tendrían a estar mas esparcidos homogéneamente.  Se enfatizaría la siembra de arboles como mecanismo natural de 'condicionador de aire', debido que estos proveen sobra y en promedio bajan la temperatura unos 10F grados, entre urbe y zona rural. 

    El efecto económico de por si tendría un beneficio neto a todas las familias debido que gran mayoría de estas, un 60% aproximadamente, viven en niveles de pobreza.  Debido el alto nivel de endeudamiento, este ahorro, aproximadamente $1,200 al año, podrían ir a saldar deudas y aumentaría el nivel de ingreso discrecional par los productos comprados al momento en crédito.  Es decir, ese leve cambio tendría un beneficio neto de aumentar su nivel de prosperidad.

    Podríamos sugerir que la eliminación también tendría el efecto de producir una población mas 'robusta' de la que actualmente lo es.  Hoy día se ha generado una estratificación social basado en cosas tan frívolas como el aire condicionado; los 'prósperos' (o los que se consideran de esa manera) no cambian debido que no quieren 'sufrir' el calor tropical, y sudar.  Horror.  Igualmente, que fácil es tomarse un bañito de agua caliente; provee un falso sentido de comodidad y seguridad que francamente no deberíamos de estar sintiendo ahora mismo.  

    Es curioso considerar el impacto que tendría particularmente en los automóviles. Fomentaría una reducción en el uso de gasolina, debido que la gente tendría a guiar menos.  Quizás mas importante aun, contribuiría a generar una 'sociedad abierta'.  Es decir, la mayoría de los conductores se verían forzados a abrir sus ventanas, lo que reduciría la 'sociedad cerrada' que tenemos hoy día.  Aquellos que van 'a la incognita' con ventanas cerradas y oscurecids, tendrían que abrirse al resto de la comunidad--y las opiniones publicas que existen, malas o buenas que sean.

    Quizás la noción no es tan radical idea después de todo.