Lo trágico de la crisis fiscal en Puerto Rico: la perdida de esperanza

    Las contiendas políticas y las batallas de fondos y recursos siempre se van a dar en una sociedad. Pero cuando estos choques pequeños llegan a tal punto que genera un nivel de desprendimiento emotivo en la población que ahi reside, es hora de empezar a preocuparse seriamente.  Muchos puertorriqueños están entrando en una crisis de fe: han perdido esperanza en lo local para el futuro.  ¿Es Puerto Rico viable?  Y esa es la tragedia mas grande que quizás puede sufrir un país: que su gente piense que ya no vale la pena luchar.

    Conozco a varias personas que ya se han mudado de Puerto Rico, ejemplos que constituyen los millares de individuos destinados fuera de la isla hacia otros lugares, ahora y en el futuro.  Aunque la condición económica personal posiblemente empeoremuchos puertorriqueños ahora viven en sus carros en ciudades de Floridael país ordenado de Estados Unidos de la lo que la isla no le suple: esperanza en el futuro. Las cosas están malas ahora, pero probablemente cambien en el futuro, va el pensar. Pueda que si, pueda que no.

    Algunas personas se han mudado simplemente por pura necesidad económica. No es lo que llamaríamos una decision racional y calculada; no es una evaluación de costo-beneficio sino una reacción visceral a su condición de vida particular.  Son decisiones hechas en estados de pánicosiempre las peores. Los acreedores los llaman continuamente para que paguen. Tienen que sufrir los largos tapones en las calles todos los días, y para el colmo de los colmos, la posibilidad que algún delincuente los mate con un balazo por unos meros pesos.  Así, ciertamente no se puede vivir la vida.

    Pero hay otros, cuya reacción es mas emotiva. Originalmente tendiendo optimismo por el país, se sacrifican por el para que sea mas de lo que es al momento.  Muchos de estos son heroes invisibles, que raramente ofrecen su corazón en la manga, al tener el sentimiento personal celosamente guardado.  Son estos quienes son los mas leales, y quienes sirven como la base de acero de hormigón del Puerto Rico de hoy y del futuro.  Es cuando estas personas empiezan a tener dudas, que el futuro espiritual de Puerto Rico genuinamente empieza a tambalear y estar en cuestión.  La nación, después de todo, es nada mas que un sentimiento y una manera de vera al mundo.

    Es por esto que es tan trágico la política pequeña en la isla.  Fortuño puede que haya resultado en un préstamo de $2 billones a Carreteras, que desajusto la caja; pero también es igualmente de cierto que todo el negocio se estaba hiendo a pique hace tiempo atrás. Nuestros líderes politicos, con una excepción u otra (Ruben Berrios), no presentaron la realidad tal y como era, prefiriendo perderse en el eterno conflicto politico que hace de cada politico un perro ladriente.  Como dos niños pequeñoscon motivo o nose tiran y jalan el pelo mientras que el barco de la nación se hunde.

    Nadie puede decirle a otra persona que haga con su vida; al fin sera una decision personal que afecta principalmente al que la toma.  Pero si les digo a los puertorriqueños que no pierdan la esperanza.  Consideren todos los beneficios que tenemos en la islabeneficios que son fáciles de subestimar al no haber vivido en otros lugares.  Las noticias, por naturaleza, exacerban las crisis del momento. Por propia experiencia, aunque no lo crean, el mero clima de la isla es mas que suficiente razón para qudarse.  He vivido en el infierno (Texas) de 104 grados por varias semanasalgo como vivir en un hornoy en el Polo Norte en Minnesota, donde sus 38 bajo zero es tan frío, que salir a las afueras podría costarte la vida.

    ¿Piensa a mudarse a Florida?  Esta llena de cocodrilos y serpientes y, de no ser poco, se esta hundiendo en el Atlántico.  ¿Quiere ir a la tierra de 'miel y verduras' que es California?  En pocos años el estado va a convertirse en un desierto, por la interminable sequía que están pasando; lo de Carraizo, que se rellena todos los meses, es un 'guame'. Pero, porque no entonces mudarse a Nueva York?  Ah Nueva York, la ciudad de las luces..y de la prostitución, el crimen organizado y la deshumanización del hombre. Lo cierto es que Estados Unidos, donde mucha gente presume hay esperanza, ya no es la nación que era antes.  Tanto su endeudamiento, la exportación de industrias y trabajos al exterior (ie China, India), hacen que su población odie los inmigrantes.  Pude que se cambie de ser pobre en Puerto Rico, la isla del encanto, a ser pobre en Estados Unidos.

    No señor. Pase lo que pase yo me quedo en Puerto Rico, si nada por el mero hecho de su clima: 75-85 grados es temperatura perfecta.  Si se calienta demasiado, dése un chapuzón en la playa o en una piscina.  Tenemos lo que gran parte del mundo desea, pero no son cosas que se verbalizan públicamente.

    Vivimos en un paraíso, con respecto a la naturaleza; lo único que tenemos que hacer, es arreglar el infierno humano que constituye nuestra isla.

    Y para eso, se necesitan heroes; no los cientos de cobardes y lacayos que rondan los pasillos todos los días.