Los cuentos más leidos en ICTAL.ORG del 2013

    Lo bueno (y malo) de los portales es que con el tiempo adquieren una vida propia; crecen y se desenvuelven con las particularidades históricas que los rodean, dando a resultados que no son previsibles de antemano--reflejando una verdad absoluta de la vida humana.

    Nos pusimos a revisar los cuentos mas leídos durante el 2013, y nos topamos con hallazgos sorprendentes. Pero, antes de entrar a la lista, deberíamos de notar nuestro criterios de selección.  Los mas leídos incluyen tanto aquellos cuentos con el mas alto numero de 'hits' cuando lo revisamos, sino también aquellos que sobresalían de sus pares. Por ejemplo, si el grupo era de un promedio de 50 y el cuento salía sorprendentemente con 126 lecturas, lo incluíamos.  Señalamos también que el portal había sido jaqueado para el principio de año, dando que con la prisa de tareas cotidianas pusiéramos uno nuevo, perdiendo todo el material previo. (La lista en este sentido no es comprensiva de la totalidad del material que teníamos entre enero y abril, por unos 3,000 cuentos.)  

    Los resultados

    Quizás lo que mas nos sorprende fue cuan leído fue el articulo sobre Edward Snowden, demostrando una dinámica 'powerlaw', que sobrepaso todos los demás cuentos por mas del doble.  Uno trabaja día a día y no siempre se da cuenta de lo que esta 'trending', incluso en su propio portal.

    Algo que quizás no fue sorprendente, a luz de Snowden, es que si analizamos TODOS los 42 artículos mas leídos por categoría, demuestra que el porciento mas predominante fue el de seguridad, específicamente seguridad electrónica en un 36%, seguido por crimen (11%) y medicina (11%).  Temas de estricta naturaleza tecnológica no tuvieron tanta acogida, en un 9% a nuestra sorpresa.

    La lista completa puede ser descargada AQUI.