Maria de Lourdes, Alicia, y el Pais de las Maravillas

    Salió en la prensa de hoy un articulo señalando que todos los candidatos a puestos politicos mayores quieren un ‘cambio de estatus’ con Estados Unidos.[1]  Entre estos incluyeron Maria de Lourdes Santiago (PIP), Ricardo Rosselló Nevares (PNP), David Bernier (PPD) y Carlos Pesquera (PNP).  Buscando prominencia mediática, nuestros ‘líderes’ politicos una vez mas empiezan a hacer expresiones sin una seria consideración de sus implicaciones y requisitos; se sacan comentarios de la manga como la sonrisa flotante del gato invisible de Alicia.  Puerto Rico sigue siendo el ‘país de las maravillas’ de Lewis Carroll por la absurdidad de los planteamientos de sus politicos. 

    Una de las cosas quizás mas importantes que cualquier atleta ‘de campo’ aprende es no lanzarse a la carrera sin primero estar preparado; hacer lo contrario le puede costar la vida.  Por ejemplo, salir en una bicletada de 50 millas en el medio de la nada, sin reparo de gomas, podrá resultar en una experiencia  muy desagradable.  Lanzarse al mar violento sin propia condición física fácilmente podría resultar en su ultimo dia de nado. La realidad existe independientemente de lo que nosotros deseamos tener o queramos ser.

    Nuestros politicos, mediante comentarios tan irresponsables, una vez mas hacen lo mismo que han hecho década tras década: sugieren que nos tiremos al vacío sin adecuada preparación. Es tan fácil decir las cosas, como los abogados suelen hacer, sin un sustento concreto detrás de los planteamientos.  Así cualquiera.

     TODOS los antiguos partidos politicos (PPD, PPD, PIP) son responsable de una manera u otra de pésimo estado en el cual nos encontramos hoy dia.  

    Es demasiado fácil utilizar el mantra del ‘colonialismo’ sin primero ver las graves fallas que nos afligen.  Esto no es para sugerir que se debería de descartar—todo lo contrario—pero que ciertamente la gama de factores que serán requeridos para un genuino bienestar social, económico y cultural van mas haya que meramente las relaciones coloniales.  Tenemos que primero llegar al limite de un sostenido crecimiento económico ANTES de que nos empecemos a quejarnos sobre las limitaciones coloniales que nos encajan.

    Por ejemplo, la critica sobre la eliminación de las 936 ciertamente señala a una politica publica ad-hoc y pobremente concebida del PNP (Pedro Rosselló), quitándose la alfombra debajo de los pies sin previamente haber establecido un remplazo es la cuspide de la imbecilidad politica. No obstante, la sugerencia que el Partido Popular sabiamente utilizo los millonarios fondos de 936 para establecer los fundamentos de una economica soberana igualmente raya en la absurdidad; los del partido popular son colonialistas que nunca han parado de ‘amamantar la teta del colonialismo’ (Jose Arsenio Torres), demostrando una igualmente una llana e inmadura mentalidad.

    Lo irónico de todos estos es que las tres posturas políticas se hubiesen beneficiado enormemente de haber tenido una política económica rigurosa y solida.  Es decir, todos se pelean como niños pequeños, haciendo y deshaciendo lo que su contrincante estableció, en el proceso desmantelando el estado y malgastando los recursos financieros y económicos disponibles. Aunque podríamos alegar que el PIP, al continuamente haber carecido de poder politico a través de su historia, su continuo MERO énfasis SOLAMENTE sobre las relaciones políticas subestiman la base de su reclamo publico y rhetorica social.

    Bien saben todas las personas de los problemas de Puerto Rico, pero su mirar de corto plazo da que subestimen los intereses mayores ante consideraciones politico partidistas de inmediato plazo.  Es mejor ganar votos hoy que sembrar la semilla del futuro.  Prefieren mirarse los ombligos en vez de subir sus caras para observar el horizonte que les avecina.

    Por lo que veo, poco cambiara luego de las elecciones del 2016.

    NOTAS