Maria y la epistemologia de la locura*

    Maria no sabe cuanto la aprecio.  Ella es una profesional, relativamente disciplinada, y con buenas intenciones, que busca la justicia en el mundo ante tantos atropellos que ocurren.  Pero Maria tiene una falla trágica en su persona: tiende a hacer acusaciones infundadas.  Todas las buenas intenciones de Maria son llevadas al piso por esta trágica falla mental; irónicamente, es una tendencia que la lleva a crear mas injusticias de las que resuelve. 

    En el siglo XIX, llamarían a Maria una ‘histérica’.  

    ¿Como podemos ayudar a Maria llegar a conclusiones ‘de fundamento’ y de major rigor intelectual?  Dejada a sus propias circunstancias, Maria terminaría en un centro de tratamiento psiquiátrico, pero afortunadamente tiene una buena red de apollo emocional que continuamente la previene de entrar en ese infinito circuito de retroalimentación que caracteriza el loco. En ausencia de esa red de apollo, ¿cómo podríamos a ayudar a Maria ‘intelectualmente’ o ‘cognitivamente’ para prevenir que ella caiga ‘por el mal camino’?  

    Este breve ensayo esta diseñado a tocar superficie lo que deberían de ser pasos concretos y sanos de una ‘mente critica’.  A su vez, evaluará algunas de los principales errores de ‘lógica’ y ‘evidencial’ que tienden a tipificar la ‘mente histérica’.  Intentamos de ayudar a Maria y a otros como ella es su misma condición para que puedan desenolverse plenamente como ciudadanos.

    ¿Qué caracteriza la locura? 

    La locura o la ‘histeria’ esta íntimamente ligadas a un nocivo ciclo de retroalimentación cognitiva, en el cual el individuo empieza a creer una serie de nociones e ideas, que entran en un espiral sin fin.  Lo he visto en multiples ocasiones, y es obvio que una de las fallas principales es que la persona no hace intento alguno en verificar la validez de sus ideas, si su interpretación es viable, o si la cadena de ‘causalidad’ tiene algún nivel de fidelidad a la realidad.  No existe ese proceso de ‘verificación’, llamado también como ‘empiricismo’ o ‘experimentalismo’, en el cual la persona va al objeto de su consideración para verificar si su interpretación es correcta o no.  La mente camina y camina sin llegar a algún lado, como si estuviese caminando en las nubes como Willie Coyote—hasta que cae al abismo.

    Existen otros elementos que también hemos podido observar. Uno de estos es que dichos individuos tienden a tomar ‘lo dicho por otros’ como si fuera verdad, sin reconocer la existencia de errores cognitivos en otras personas, o al presumir ingenuamente que otros tienen las mismas buenas intenciones que ellos. La proyección de su persona al mundo exterior los hace propensos a abusos cognitivos por terceros.  En términos cotidianos, viven en el mundo del ‘chisme y la palabra’, sin cotejar la validez de los reclamos que escuchan.

    Otro elemento que contribuye al estado de la ‘histeria’ es la condición psicológica de la persona.  Una persona ‘saludable’, físicamente activa y con buenas relaciones interpersonales no va a tender a estar en estado de ‘histeria’ simplemente al estar ‘grounded emocionalmente’.  Una persona en un continuo estado de estrés, causado por una infinitud de factores en la vida de los individuos (cambios económicos, cambio de salud, etc), tiende a estar mas propensa a entrar en el estado anímico de la histeria.  Lo pequeño parece grande y la el mas mínimo comentario es sacado fuera de proporción.  Un chiste de buena fe se convierte en una amenaza de muerte.

    Con estos tres elementos podemos empezar a darle a Maria su ‘receta intelectiva’, para prevenir su estrepitosa entrada  a la locura.  En síntesis ofrecemos estas tres recomendaciones:

    1) Verifique ‘concretamente con la realidad’

2) No se crea todo lo que le digan

3) Mantenga un buen estado intelectual

    Dicho se esta manera, le parecerá obvio a cualquier persona que lo lea.  Pero de hecho, en la practica, es sorprendente el numero de profesionales que no lo realizan, haciendose ellos mismos víctimas a ‘fantasmas de rumores’ que alteran su conducta e evaluación del mundo que los rodea.  Pero, como todo, el diablo esta en los detalles

    1) Verificación

La verificación es uno de los puntos neurálgicos de cualquier campo intelectual, o lo que distinguen el ‘rigor académico’ versus la histeria y el chisme de pasillo.  El historiador consulta las fuentes originales para detectar cual fue la intención original del actor histórico.  El científico genera un experimento para determinar si su hipótesis es correcta o no.  En ambos casos hay algún tipo de interacción con el objeto de generalización para determinar la validez de dicha generalización. En el mundo Baconniano, el científico va a la naturaleza para escuchar lo que ella le tiene que decir; no le impone sus palabras como hacían tantos literatos durante el periodo medieval.

    2) Evite el chisme

Se dice en algunos lugares que la pereza es la mejor amiga del diablo.  Podemos identificar la ausencia de la mentalidad científica en Puerto Rico al observar cuan poca gente ‘visita la naturaleza’ con alguna regularidad. Ese sentido de exploración individual en el mundo tiende a ser un rasgo pequeño en comparación con la tendencia de operar en grupo, o en ‘manadas’. Lamentablemente, este rasgo lo hace muy propenso a la manipulación: se tomar por sentado la verdad de otro meramente porque quien nos dice es nuestro amigo.  Pero, en un ambiente de pobre economía, este patron fácilmente puede ser manipulado para intereses económicos personales.  Escuche, pero tenga una actitud critica sobre los escuchado.

    3) Mantenga buena salud intelectiva

Cambios en la vida pueden propiciar sustantivos cambios emocionales, que luego se traducen a fallas cognitivas. El estrés, en particular la hormona cortisol, por un periodo extendido es dañino al cerebro a corto plazo.  Obviamente, ‘resolver el problema’ es lo mas importante que el individuo puede hacer, para que la causa de ‘estrés’ se desvanezca. Pero no todos los problemas se pueden resolver de un dia a otro.  En ausencia de una solución, hay varias medidas que uno puede hacer para ayudar mantener control.  Tome la vitamina B12, debido que constituye los amino ácidos que el cuerpo necesita para la formación de nuevas neuronas. Puede tomar pastillas o el polvo Brewer’s Yeast’—que sabe a demonio pero puede mezclarlo con algún tipo de jugo. Mantengase ocupado con un ‘hobbie’—algo que estimule su cerebro a actividad ‘craneal’ de estar resolviendo problemas. 

    Te deseamos la mejor de suerte, Maria, simplemente porque te apreciamos como persona.  Una pequeña falla no puede convertirse en ‘ultimatum’ de buenas relaciones interpersonales entre mutuos ciudadanos.