Metas demográficas y económicas para Puerto Rico

    ¿A dónde nos deberíamos de dirigir?  ¿Qué criterio deberíamos de utilizar para estos propósitos?  Es claro que, de haber una crisis energética, uno de los primeros factores influenciados será la distribución de comida a través del mundo. Países cuyo porciento de importación de comida es alta serán severamente afectados.  Por lo tanto, aunque la economía pueda artificialmente empujar la población a niveles inflados, deberíamos de tener firmes criterios del cualquier 'limite natural' de una región geográfica o política.  La población debería de tener alguna proporción a la cantidad de terreno arable--punto particularmente en islas con limitados terrenos.  Nadie, después de todo, quiere morir de hambre.

    Tomamos cifras de 33 países del mundo y la comparamos con Puerto Rico.  Debido que la isla es parte del hemisferio 'latino' tomamos varios países de esa región, al igual que de diferentes isla a través del Caribe y el esto del mundo.  Comparamos en estos el GDP per capita con el numero de personas por acre, dando a la siguiente gráfica.

    Vemos lo siguiente: la mayoría de los países 'continentales', America Latina, España y Estados Unidos tienden a tener una baja cantidad de personas por terreno arable.  Islas tienden a tener una alta población relativo a este porciento.  El cúmulo de puntos azules en la parte izquierda-inferior son países latinoamericanos, y los dos puntos a la derecha-inferior son Canada y Estados Unidos. 

    Quizás lo mas interesante de la gráfica son los 'vecinos' de Puerto Rico, tanto en el Caribe (Aruba, Bahamas, Islas Vírgenes), como en el Mediterráneo (Malta) y el Pacifico (Islas Maldivas).  Esto nos sugiere donde Puerto Rico debería de dirigirse, en términos poblaciones y económicos: hacia 'Aruba' y las 'Bahamas'.  Me explico.

    Es claro que la situación de las Maldivas es una sumamente peligrosa.  Tiene una baja economía, al igual que un excesivamente alta concentración de personas relativo a su terreno arable.  De cualquier crisis energética, habrá hambruna 'en masa' en esa nación.  Deberíamos de evitar esta situación, y es recomendable que el estado de las Maldivas tome acción drástica en este respecto.

    El caso de Malta es uno sugestivo, pero 'errado'  Tiene una menor concentración de personas por terreno arable que Puerto Rico, pero también tiene una peor economía por persona.   La beneficiosa complejidad del alto nivel económico es disminuido en es nación.

    Aruba y Bahamas provee el punto saludable de comparación a Puerto Rico, sugiriendo los pasos que la isla debería de seguir.  La relación entre su nivel económico y demográfico es uno mucho mas saludable que los de Puerto Rico.  El caso de las Islas Vírgenes en una anomalía, probablemente no apropiado a Puerto Rico debido que sirve como 'bosque federal', y subsidiado por EU.  Esto genera  una economía y demografía artificial, relativo a la actual condición socioeconómica de la isla.  

    Nota: Las cifras demográficas son actuales, mientras que las cifras económicas son 'viejas' (1988).  No obstante, al ser uniformes, provee una idea apróximada de la posición relativa de todos estos países. Debemos de dejarle algún trabajo a los economistas del estado.