"Oooops": Lo nuclear no nació hace "cientos" de años atrás

    Escuche brevemente al Sr. Juan Agosto Alicea, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).  Lamento decir que no pude escuchar todas sus expresiones, aunque parece haber sido una buena entrevista.  De lo poco que escuche tengo estas observaciones.

    1) Lo nuclear

Contestando una absurda pregunta, el Sr. Alicea comento que en Francia se han estado usando plantas nucleares exitosamente por 'mas de cien años'.    Tenemos que señalar que lo 'nuclear' no nace hasta la Segunda Guerra Mundial, así que hubiese sido literalmente imposible que Francia hubiese usado la tecnología ANTES de que fuera inventada. Dicho sea de paso, la primera 'planta nuclear' (si podemos llamarla así) fue establecida en la Universidad de Chicago por Enrico Fermi para medir la difusión de neutrones, quien fue el que los había descubierto.  Igualmente se olvida del accidente Fukushima en Japón.  De Cristina von Hildebrandt y su Red Sísmica estar correctos, la noción de un reactor nuclear en Puerto Rico es otro error garrafal.  Oops. 

    2) Lo barato

Fue algo chocante escuchar el contundente énfasis en reducir precios por quienes lo estaban entrevistando.  Ciertamente es un factor importante, pero es el tipo de pregunta que solo los desesperados por dinero hacen.  Lo monetario no es el UNICO factor, y existen consideraciones estratégicas de igual o mayor importancia.  El precio de los fósiles puede variar grandemente, e incluso estar sujeto a cambios políticos.  ¿Ya se les olvido de la crisis de OPEC para 1973, cuando se dispararon los precios del petróleo por la etastrosfera?   Es obvio que el estimulo viene por el uso del gas natural producido por "fracking" en Estados Unidos. Pero, ¿que pasaría si repentinamente se pasa legislación prohibiendo dicha producción?  La reacción sería un "Oops" por segunda vez.

    3) El tiempo

Si, toma tiempo implantar cambios; pero resulta ser eje en contra de las posturas de Alicea. El Sr. Alicea postulo que, mediante sus cambios, el precio daría a 16 centavos por kilovatio para el 2019, algo que es obviamente puesto en cuestión debido lo antedicho. Alicea esta presumiendo la existencia robusta del gas fracking. Consideren hipoteticamente ahora que se hubiesen realizado estos costos y largos cambios, solo para averiguar que la esperada fuente fue drásticamente alterada en precio y en disponibilidad.  Seria un plan completamente fallido, como lo fue el caso de la CORCO en el cual se habian invertido millones de dolares: dinero completamente desperdiciado.  "Ooooops" otra vez.  Solo se puede depender de lo que tenemos completamente garantizado: el sol y el mar.

    Todo esto es quizas ejemplificado por una breve charla que dio el arquitecto Fernando Abruña.  Considerado 'loco' por su promoción de la energia renovable, Abruña construyo su propia casa con estos principios. Se llama la "Casa Ausente" debido su poca huella de dióxido de carbono, basandose completamente en la energia renovable, etc.  Cuando se apago la luz en el vecindario por toda una semana, Abruña siguió viviendo comodamente, toco musica del estereofónico para señalarle amablemente a sus vecinos el error cometido por estos. Debemos tomar su ejemplo.

    No sean chapuceros señores; evitemos el "oops" en asuntos serios.  Favor muevanse agresivamente hacia la energia renovable; futuras generaciones se lo agradecerán.