Reacción a articulo de Claridad, "Cómo salir de la crisis fiscal de Puerto Rico"

    Aunque el articulo empieza en observaciones importantes sobre la situación económica de Puerto Rico, no podría estar en mayor desacuerdo con el Sr. Luis Adreu Elias. (Es algo extraño que el Sr. Andreu, un abogado, trate de hacer comentarios serios de índole fuera de su área de expertise.)

    La solución a la 'crisis fiscal' de Puerto Rico no puede consistir en diluir la responsabilidad entre las partes y dañar el buen nombre de Puerto Rico en el proceso.  Esto es lo que el lic. Andreu pretende hacer al eliminar el articulo IV, Sección 8 de la Constitución del Estado Libre Asociado.  Durante un tiempo de crisis, lo ultimo que uno quiere hacer es crear una causa mas de pánico psicológico. 

    Tampoco puede consistir en subir las tasas de contribución a las grandes corporaciones. Ya fueron subidas.  Es claro también que, por razones de política global, será muy difícil subirlas por segunda vez; esta es la realidad del caso.  Es también obvio señalar que la riqueza de un país nunca debería de estar basada sobre lo que uno le pide a uno, haciendo de toda la nación un mendigo que produce nada por su cuenta excepto la mano que estira para pedir.

    La 'causa' de la pobreza puertorriqueña--a demás del mal juicio de nuestros políticos--es que Puerto Rico carece de una genuina base de exportación nativa.  Las economías isleñas, por 'ley de física económica', necesitan exportación al exterior debido que, al ser isla, tienen mercados locales pequeños que nunca podrán crecer al ritmo de la ambición humana.  Es decir, la única manera de resolver la crisis es que Puerto Rico mire al exterior y produzca productos y servicios de tan alta calidad que estarán en demanda internacional.  Nada mas y nada menos.

    Pero, al momento, nuestra infraestructura física y psicologica esta crasamente deficiente de dichos rasgos.

    Si, la deuda puertorriqueña es enorme y mucho mas de lo que debería de ser. Pero, aun si fuésemos a milagrosamente pagar dicha deuda, Puerto Rico no cambiaría de posición alguna--pararía en el mismo punto bajo de donde comenzó.  

    "Es la exportación, estúpido."  Cualquier pretendida solución que no tenga la exportación como el núcleo de su propuesta, comenzara mal desde su punto de salida.  Estará tan fuera de lugar que, como decía el físico Wolfgan Pauli, ni tan siquiera comineza a estar equivocada.

    NOTA