Recordando a Luis Nieves Falcón

    La valentía no se puede medir por esos aspectos superficiales que tanta atención mediática capturan: la voz profunda de un discurso contradictorio y confuso, la mano heroicamente lazada a lo alto en una batalla predestinada por desigualdad de recursos, o la agitación en contra de un enemigo ficticio cuyo único vicio es su condición de ser mujer.  La valentía es mucho mas que el acto publico, consintiendo en si de un sinnúmero de pequeños pasos que dan carácter y profunda motivación a un individúo.  

    Sin duda alguna, Luis Nieves Falcón fue una persona valiente toda su vida. 

    Conocí al Lic. Nieves Falcón en una conferencia sobre la 'ciencia y la literatura' para eso del 2005, unos años luego de haber regresado de Estados Unidos.   Aun cuando no estaba en acuerdo con las posturas de sus ponenciantes, claramente los conferenciantes eran de alto calibre.  Incluso, fui aquí donde por primera vez conocí a Mara Negrón, quien lamentablemente falleció de leucemia durante junio del 2012 de la misma aflicción que tumbo al Lic. Nieves.

    No pretendo conocer al Lic. Nieves Falcon con cualquier nivel de profundidad, porque obviamente mis intercambios fueron relativamente cortos y breves.  Lo que si recuerdo fueron dos cosas que me impresionaron del amable anfitrión. 

    La primera era la gran admiración que tenia el Lic. Nieves Falcon a Nilita Vientos Gastón.  No conozco suficiente de ambos para identificar la fuente del apego, pero fue obvio que claramente estaba ahí: la casa llena de libros idénticamente donde la Señora Vientos los había dejado, la manera en  el cual Nieves Falcon se expresaba sobre ella, la creación de la fundación, etc.  Algo que encontré curioso sobre el esfuerzo era la obvia mayor edad del Sr. Nieves Falcón, que de por si ameritaba algún tipo de fundación honorífica en su nombre.  Era como si la casa fuese un enorme 'gracias'; daba la impresión como si "Nilita", si me puedo referir a ella en su primer nombre, había sido de enorme impacto personal al licenciado.

    Algo que también encontré curioso fue el ambiente de apertura que se dio en esa pequeña biblioteca.  A pesar de mi aspecto físico, nunca sentí cualquier tipo de reproche, de voz amarga, o cualquier causa por la cual sentir cualquier tipo de amenaza en ese lugar.   Esa conferencia fue mi primer experiencia formal del mundo académico puertorriqueño, dejando una buena--aunque posiblemente incorrecta--impresión del ámbito en el cual me iba a estar desenvolviendo los próximos años de mi vida.  Buena charla, buen vino, buen humor; no se puede pedir mas de eventos como este.

    El lic. Nieves Falcon dejo una muy buena impresión y su sentido de ser daba aire de invitación a mayor participación. Pero, como suele ocurrir en la vida, el lic. también se veía muy atareado con muchas cargas y responsabilidades.  Yo, por mi parte, también estaba igualmente agobiado con suficientes asuntos como para no poder darle la atención que ameritaba.

    Que descanse en paz, Lic. Nieves.  Su labor no ha sido en vano.

    PD. Es lamentable notar que la pagina del Sr. Nieves Falcon dedicada a Nilita Vientos Gaston ha sido rapidamente derrumbada, con un anuncio de su servidor para compra de "GoDaddy.com"....