Reportero Luis Lenin de RadioIsla; entrenador de segundo dia sobre el zika

    Que fácil es ser “entrenador de segundo dia” al emitir opiniones fuertes sobre lo que se pudo o debió haber hecho. Sabiendo el desenlace y las consecuencias de los eventos, se opina en un tono moralista, acusando las personas involucradas sobre lo que no hicieron o las decisiones que no tomaron.  Así cualquiera, y es parte del entrenamiento de todo historiador evitar esta actitud.  

    En su entrevista a Ana Rius (20 de mayo de 2016), Luis Lenin, reportero de RadioIsla, casi acribillo a Rius por la negatividad que se tiene en Estados Unidos sobre la isla‚ particularmente cuando Ruis fue al podio con Johnny Rullan para dar una voz de alerta.  El reportero Lenin, sabiendo ahora la cancelación de multiples eventos en Puerto Rico, casi la acuso de ser una histérica, con nefastas consecuencias económicas.

    Mire, Señor Lenin, la razón por el cual tantos eventos estadounidenses se están cancelando en Puerto Rico tienen tanto que ver con la información difundida sobre el zika, como con largos y viejos prejuicios que existen en Estados Unidos.  Peor aun, no se mira a la isla con la misma vara, influenciado por un sustrato psicológico; Puerto Rico se esta tornando en el scapegoat de lo estadounidense, siendo ubicado mentalmente en una categoría aparte de los demás. 

    Mi critica no es que demasiada alerta se llamo a la atención mediatica, sino que no se hizo lo suficiente al principio de la enfermedad para contenerla. Es como el problema de los enormes lagartos gallinas de palo que ahora están teniendo nocivos efectos sobre la ecología puertorriqueña debido al alto crecimiento de sus poblaciones. Es cuando hay pocos casos, que se tiene que actuar ágilmente para contener la enfermedad en su raízque de otra manera se multiplica exponencialmente el costo de la inacción.

    Es claro que el zika esta creciendo en la isla y el ritmo de crecimiento se acelera en el futuro cercano. Ciertamente,su llegada tiene nada que ver con el puertorriqueño.  Su llegada son “cosas de la vida”, o “actos de Dios”: eventos que jamas pudieron haber sido previstos por su particularidad histórica.  Cristobal Colon o Juan Ponce de Leon nunca tuvieron que lidiar con el zika porque simplemente no existía. En su vida, Luis Muñoz Marín se hubiese imaginado tan injuriosa plaga a los mas inocentes del país.

    No obstante, lo que importa son las medidas que tomamos ante estos nuevos eventos que son genuinamente de carácter novel histórico; tanto como el zika como el calentamiento global. Intereses económicos, típicamente liderados poor personas mayores mirando al pasado, quisieran que nunca se dijera nada de nada; los republicanos miran con ciegos ojos ante la realidad que los rodean para proteger sus intereses económicos. “Si no dices nada, el problema no existirá.”  Mientras tanto, el mundo se va a pique.

    Tanto Ana Rius y Johnny Rullan hicieron lo correcto, pero  también (en mi opinion personal) tuvieron que haber sido MAS agresivos con el zikano MENOS como sugiere el reportero Lenin.  Le recomendaría al mismo que no se extralimite en sus funciones de obtener información básica, debido que en el ultimo año se han tornado ultimamente en un “sabelotodo”.