Salvando a dos pacientes de un cantazo: la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Puerto Rico

Estaba escuchando la entrevista con uno de los candidatos de 'representante del pueblo' para la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cuando dijo algo que me dejo totalmente anonadado. Lo dijo tan abiertamente sin tener conciencia alguna de sus implicaciones. En pocas palabras el candidato señalo que la energía renovable era nociva para la AEE porque disminuía la demanda por la electricidad producida por las plantas generatrices de la AEE. (Lamentablemente no escuche quien hablaba, pero si comento que tenia una voz 'joven'.)

    Desde un punto de vista 'logico', Puerto Rico debió haberse movido a la energia solar décadas atras: vivimos en una region tropical con abundante sol, reduce la dependencia de las fuentes fósiles, y nos protegeria de abruptos cambios en el mercado internacional. Como señalo Juan Lara en una entrevista radial por Jose Molinelli el viernes, la AEE se ha estado quejando del precio del petróleo por mas de 30 años, cuya dependencia del petróleo fue marcada con la crisis de OPEC para el 1973. Extrañamente, a pesar de todo lo conocido, la AEE no ha tomado medidas sustanciales hacia la energia renovable.

    Aunque no parezcan directamente relacionados, los comentarios de ambas entrevistas están intimamente entrelazados. El problema principal de la AEE es que sus intereses propios chocan con los intereses generales de Puerto Rico. 

    La AEE ha entrado en un ciclo vicioso debido en parte a una proyección optimista que se realizo para las décadas del 1960 cuando se esperara que la segunda ola de desarrollo económico en Puerto Rico llegaría mediante los petroquímicos. Varias compañías ya se habían establecido en la isla--la CORCO, Union Carbide y Phillips--y cada una de estas compañía 'prometían' enormes ganancias capitales al igual que empleos. Pero, había una condición. Mientras que las empresas 'base' generarían pocos empleos, las futuras satélites requerirían de altos niveles de mano de obra. Igualmente, requerirían una alta calidad de energía eléctrica debido que pequeñas fluctuaciones, que para un consumidor común y corriente seria una mera molestia, podía drásticamente afectar la producción de un enrome bache de petroquímicos. Todo el la linea básicamente se hecharía a perder.

    Pero, con la crisis de OPEC y cambios en la otorgacion de permisos por el gobierno federal, la esperada salvación de las petroquímicas nunca se dio a la escala que se esperaba. Igualmente genero un exceso de capacidad de generación en el sistema, que posiblemente fue aprovechada por las farmacéuticas que llegaron a la isla durante el mismo periodo. La cancelación del 936, fomentado por Rosselló, no tan solo afecto la economía, pero parece también haber puesto en jaque el cupo eléctrico del sistema, dando al mismo problema original. Había mas electricidad de lo que el mercado podía aguantar.

    Quizás lo extraño del caso es la lógica que se esta viendo, en el cual se asume que la perdida del sistema tiene que ser asumido por el consumidor, como implico el nefasto candidato 'representante del pueblo' a la Junta de la AEE. Cualquier economista inmediatamente señalaría que ante un exceso de cantidad de producto y una menor demanda, el precio naturalmente debería de reducirse en su equilibro económico 'natural'. (Típicamente el aumento de demanda sube el precio, como la reducción de oferta.) Pero, como suele a ocurrir en Puerto Rico, se utiliza el estado para violentar las mas simples dinámicas económicas para que los responsables no confronten las consecuencias de sus malas decisiones. "Subanle el precio", implica nuestro 'representante del pueblo'.

    Independientemente de la crisis del momento, quizas mas importante es la viciosa dinamica que se esta dando donde el interes de la AEE no coincide con los intereses generales de Puerto Rico. Para salvarse, la AEE basicamente se ha convertido en un parasito de los fondos puertorriqueños, tanto privado como públicos. Esta dinamica, intrínsecamente politica, complica la politica publica de la Autoridad debido que la enfoca completamente en contra de la dirección al cual se debería de dirigir.

    Un punto principal de cualquier nueva política publica hacia la AEE es tener que 'realiniar' (realign) los intereses de la AEE para que una vez mas estén consonos con los intereses generales de Puerto Rico. 

    ¿Como se hace esto? Es ciertamente difícil, debido que tiene que realizar drásticos cambios a su infraestructura mientras que a la misma vez carece por completo del capital para realizarlo. Es mas, debido que los Estados Unidos se ha convertido al momento en el mayor exportador de petróleo y/o combustibles fósiles, los financieros de esa nación tendrán incentivos en prevenir que Puerto Rico se dirigía hacia la energía renovable, como lo son el uso de paneles solares.

    Una posible solución podría ser la siguiente, compuesta de varias partes que tendrán que operar todas al mismo tiempo. 1) Otorgarle el monopolio universal de la energía solar 2) Modificar las leyes que conviertan parte de los techos de todas las estructuras en 'dominio publico', haciendolas accesible a la AEE 3) Negociar con los bonistas para que, contrario a lo esperado, inyecten una enorme cantidad de capital a la AEE, permitiendo a esta reestructurar su base energética a los paneles solares. 

    Esto posiblemente sonara como una medida illogica a algunos debido que 1) va en contra de la liberalización del mercado, 2) le otorga un mayor control vertical al la corporación publica, y 3) aumentara su nivel de deuda a niveles jamas previamente vistos. 

    Pero la sugerencia tiene su propia lógica interna. 

    Esta tendra el efecto de 1) garantizar las futuras fuentes energéticas de la AEE (energia solar producida por los techos), 2) ayudar a restablecer una nueva fuente de capitalización viable a la AEE 3) disminuirá la innecesaria competencia estructural que inevitablemente tendra la AEE. (Parte de este plan requerirá la contratación de todos aquellos que han aprendido a establecer sistemas solares.)

    Quizás lo mas importante de esta sugerencia es la siguiente, como se podrán imaginar: realinar ('realign' en ingles) una vez más los intereses de la AEE con los intereses generales de Puerto Rico. 

    Si salvas a uno (la AEE), puedes salvar al otro (Puerto Rico).